La mafia italiana utiliza transportistas gallegos para introducir cocaína en España

La camorra y otros grupos de la mafia italiana utilizan a transportistas gallegos, y en concreto de las Rías Baixas, para introducir cocaína en ese país y en otras zonas de Europa, según dijo el jefe de los Grupos de Respuesta Especial al Crimen Organizado (GRECO), Ricardo Toro.
Además, según este experto, transportistas de la comarca arosana podrían empezar a transportar la cocaína que exportan los clanes mexicanos, actualmente los más poderosos del mundo al haber desplazado a los carteles colombianos.

La incautación, a finales de febrero, de cinco toneladas de cocaína a bordo del barco ‘Doña Fortuna’, ‘no ha sido un hecho aislado, sino que la mafia ya está conectada con los clanes gallegos y de hecho la fiscalía antimafia ya tiene abiertas otras investigaciones, explicó Toro.

El jefe de los GRECO declaró que ‘existe una relación asentada entre la camorra y otros grupos de la mafia y los transportistas arosanos, puesto que Galicia sigue siendo la zona mas utilizada para traer esta sustancia desde Sudamérica’.

Ricardo Toro no cree que esta relación ‘provoque que la camorra se vaya a asentar en Galicia; en este mundo globalizado no lo necesitan’, aseveró.

En cuanto a la situación que se produce en España sobre la oferta de droga señaló que ‘hay mucha cocaína a pesar de los operativos que venimos haciendo; España es uno de los mayores consumidores del mundo, pero el consumo se está estabilizando’.

Ricardo Toro reconoció que disponer en Galicia del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE), como ya existe en Andalucía, ‘sería positivo’ para la detección de lanchas lanzaderas con droga y luchar contra el narcotráfico.

La cooperación entre Italia y España en la lucha contra estos clanes del narcotráfico es ahora mismo ‘excelente’, dijo Toro. ‘Estamos trabajando de forma estrecha y estamos llevando investigaciones con la policía antimafia que esperamos den sus resultados’, apuntó.

Te puede interesar