Se mantiene para mañana la suspensión de las clases en zonas de montaña de Lugo y Ourense

Varios escolares en la localidad de Xinzo (Foto: Marcos Atrio)
La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria mantiene para mañana miércoles, día 23 de enero, la suspensión de la actividad docente y del transporte escolar en los centros educativos situados en las zonas de la montaña de Lugo y Ourense,
La decisión se ha adoptado previa deliberación de la comisión de alertas y atendiendo al aviso de la Agencia estatal de Meteorología y de Meteogalicia de la llegada de un fenómeno climatológico adverso por nevadas, con acumulación de nieve superior a diez centímetros, informó hoy la Xunta en un comunicado.

Asimismo, la comisión de alertas adoptó la decisión de no suspender la actividad docente ni del transporte escolar en los centros escolares situados en el resto de las zonas afectadas por los avisos de meteorología adversa, principalmente en el sur de Lugo, sur de Ourense y la comarca de Valdeorras.

En estas zonas la Consellería aconseja un especial cuidado en el caso de llevar a cabo actividades fuera de las instalaciones de los centros, y extremar las condiciones de circulación del transporte.

Cerca de 7.800 alumnos de toda Galicia no pudieron hoy asistir a clases por incidencias relacionadas por nieve y hielo, en los cien centros educativos afectados, bien por tener que cerrar sus puertas o porque la climatología impidió llegar a parte del alumnado.

La provincia más perturbada fue la de Ourense, donde 39 centros fueron afectados y 4.480 alumnos quedaron sin clase; mientras que en la de Lugo fueron 53 los centros y 2.016 los alumnos afectados.

En la de Pontevedra se vieron afectados un total de 1.400 alumnos de ocho colegios e institutos de los municipios de Forcarei, A Cañiza, Rodeiro, Dozón, Crecente y Covelo.

En la provincia de A Coruña sólo se presentaron incidencias puntuales en el transporte en los municipios de Aranga, Melide, Pontedeume, As Pontes, Santa Comba y Toques.

Por otra parte, el servicio de Emergencias de la Xunta atendió entre las 00:00 y las 13:00 horas de hoy un total de 170 incidencias relacionadas con el temporal.

La provincia más afectada es la de Ourense, donde se registraron 56 incidencias, seguida de la de A Coruña con 49, otras 46 en la de Pontevedra y 19 en la de Lugo.

Por tipología, la mayor parte de incidencias (99) tuvieron relación con nieve en las vías. También se registraron siete intervenciones por presencia de hielo y otras 17 incidencias con la caída de árboles y ramas.

Las incidencias más destacadas son las relativas a accidentes de tráfico. Así, se produjo un accidente en la autopista AP-9 a la altura del municipio de Barro, con varios vehículos implicados y una persona herida. También hubo un accidente entre varios vehículos con resultado de una persona herida en San Cibrao das Viñas.

Por otra parte, varios vehículos quedaron bloqueados a causa de la nieve en Monfero, en la carretera DP-905, y en Muras, en el alto de A Gañidoira, según un comunicado.

Te puede interesar