Mítines y actos públicos de los tres candidatos siguen paso a paso una escenografía estudiada

Sin margen para la improvisación

Anxo Quintana coincide con el candidato socialista en hablar rodeado de muchas personas.
Los candidatos a la Presidencia de la Xunta de Galicia llevan consigo grandes equipos de sonido e imagen y una escenografía muy cuidada, pero son incapaces de huir de la frialdad de los grandes espacios en su recorrido para recaudar votos de cara a las próximas elecciones del 1 de marzo. De hecho, todas sus intervenciones responden a un estudiado plan de trabajo en el que se busca acercarlo al electorado. Cada partido político tiene una estrategia distinta, pero todos persiguen el mismo fin: la Presidencia.
La campaña para la reelección del candidato del PsdeG, Emilio Pérez Touriño, es como la del resto de candidatos: una apuesta más que nada audiovisual, similar a la de las autonómicas de hace casi cuatro años. En los pequeños mítines, Touriño habla rodeado de simpatizantes en un cuadrilátero, una especie de pequeño plató.

El escenario se encoge o se estira en función de cuánta gente esté previsto que acuda a los actos, aunque este modelo no se emplea en los más grandes a los que acuden líderes nacionales como el celebrado en A Coruña, con la presencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, o en Vilagarcía, adonde fue el ex presidente Felipe González.

La novedad de la puesta en escena del BNG viene de la mano de una especie de cuadrilátero que se traslada de pabellón en pabellón, y que recuerda a una especie de ring de combate, pues de esta gran plataforma se suspenden cuatro pantallas de plasma en las que se proyectan vídeos de la campaña.

Tres camiones trasladan todo el material necesario para montar y desmontar el escenario en el que Quintana ofrece su mitin cada día, de ello se ocupan una docena de personas entre técnicos de sonido, producción e iluminación, tarea en la que tardan seis horas y media para ponerlo todo en orden y una media de cuatro horas para la recogida.

Pocos efectos y ‘merchandising’ se ven en estas citas de campaña del BNG, que cuenta con la música y vídeos como los mejores aliados para caldear el ambiente.

El PPdeG también ha movilizado para esta campaña a tres equipos diferentes que se encargan de montar cada día los escenarios de los dos mítines principales que Alberto Núñez Feijóo pronuncia. De estos tres equipos, dos se encargan de montar el escenario del mitin principal y uno el secundario. El tercer equipo está compuesto por seis personas que hacen de todo, ya que requiere menos montaje porque no tiene producción audiovisual.

En el escenario la presencia del líder lo domina todo. A la izquierda una gran pantalla pro yecta antes de los mítines los vídeos con declaraciones de los familiares de Alberto Núñez Feijóo. El centro y la derecha están ocupados por un gran panel con la cara del candidato compuesta a base de trazos azules sobre un fondo blanco.

Los Limones, Xoel López y un reggaeton, ponen la música

Una de las novedades de la campaña socialista es la música, ya que, por primera vez, no se emplea la sintonía oficial del PSOE. Lo más escuchado en los actos electorales de Touriño es la canción de ‘Quen poidera namorala’, el poema de Alvaro Cunqueiro musicado por Luis Emilio Batallán, de la que el músico coruñés Xoel López ha versionado para la ocasión y que suena constantemente en los móviles del equipo del candidato a la reelección. Y, además, cuando el candidato entra en escena, se sube el volumen a la energética ‘All right’, del grupo británico Supergrass, que suele animar a la concurrencia y al izado de banderas del PSOE.

El candidato del BNG a la Presidencia, Anxo Quintana, también acude a la música para caldear el ambiente.

La simulación de Quintana reapareciendo como el Espartaco del siglo XXI en Galicia y el reggaeton de ‘Dillei Centolo Marelo’, abren muchos de sus actos. La obra de ‘Dillei Centolo’ y la canción ‘Miña terra galega’ de Siniestro Total, así como versiones de obras de Andrés Dobarro, animan los polideportivos de Galicia por los que ha ido pasando el líder del BNG y en los que las bajas temperaturas de estas fechas se palpan en el ambiente.

La música en los mitines y actos públicos del PPdeG corre a cargo del grupo ferrolano ‘Los Limones’, con la canción ‘Chegou o momento’. Sin embargo, los populares gallegos también echan mano de sus antiguas bandas sonoras como el tema ‘Fiesta’ o la sintonía del partido (en diferentes versiones). En el escenario se repite también el título de la canción de Los Limones -’Chegou o momento’- aunque los carteles también invitan al cambio cno los lemas: ‘Vota’ y ‘Empezamos’ al lado de las siglas ‘Feijóo09’ con un diminuto logo del PP son las únicas palabras escritas detrás de Núñez Feijóo. Abajo, a la derecha, la sombra de dos parejas y de un niño con una bicicleta completan la imagen.



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