Los padres exigirán a Educación que suspenda las obras hasta después que finalicen las clases en junio

Más de 150 alumnos de Primaria del colegio de Vilalba en el que cayó un muro no acudieron a clase por decisión de los padre

Dos operarios apuntalando la pared derrumbada. (Foto: J.M. Castro)
Más de 150 alumnos de Primaria se ausentaron hoy de sus clases en el Colexio de Educación Infantil Antonio Insua-Bermúdez de Vilalba (Lugo) por decisión de los padres después de que ayer se cayese una pared de hormigón de un aula de educación infantil.
El secretario del centro, Arturo Gómez, apuntó que de los 226 alumnos matriculados en las clases de primaria sólo acudieron al colegio unos 70 niños, a lo que hay que sumar la ausencia de menores de las tres aulas de infantil, que suman 73 niños.

Arturo Gómez comentó que los padres de los niños de Primaria decidieron no dejar a sus hijos acudir a las clases hasta que se ‘garantiza la plena seguridad’ en todo el centro. Por su parte, la Consellería de Educación suspendió las clases del aula de infantil donde ocurrió el desplome del muro y, por extensión, la dirección del Insua-Bermúdez suspendió las de las otras dos clases.

Según adelantó el secretario, los padres de los niños afectados mantendrán una reunión con el delegado de Educación en la provincial, Luis Manuel Alvarez, al que le solicitarán que ‘suspendan las obras hasta que acaben las clases’, para lo que falta un mes, además de ‘garantías plenas’ de que el colegio es ‘seguro’.

Por su parte, el alcalde de Vilalba, el 'popular' Gerardo Criado, comentó hoy que los grupos de la corporación local acordaron demandar a la Consellería de Educación que convoque a la comunidad escolar a una reunión para ‘transmitirle personalmente la situación’ actual del centro tras el incidente registrado ayer.

Criado, que mantendrá un encuentro con el delegado de Educación en la provincia a partir de las 13.30 horas, comentó que ‘hay cierta preocupación’ entre los padres y profesores, por lo que indicó que pedirán que ‘técnicos y la parte política responsable de las obras’ expliquen ‘cómo esta el colegio’ y las reformas. ‘Hace falta una reunión con toda la comunidad escolar’, sentenció.

OBRAS.

Las obras en el colegio comenzaron en enero de este año y tienen un plazo de ejecución de seis meses, por lo que ‘no se podían realizar sólo fuera de periodo lectivo’ y había que ‘compatibilizarlas’ con las clases, explicó Arturo Gómez.

El secretario del Insua-Bermúdez precisó que la zona donde ocurrió el suceso estaba vallado, aunque algunos padres opinaron que no era suficientemente aislada la pared.

Te puede interesar