Mas se disculpa por haberse mofado del acento gallego

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, está dispuesto a pedir disculpas a todo aquel que se sienta ofendido por sus consideraciones sobre el castellano de los escolares andaluces y gallegos y lamentó lo que a su juicio es una mala interpretación de una 'afirmación desenfadada'. 'Es una pena que las legítimas reivindicaciones de Cataluña y los llamamientos a un entendimiento basado en la justicia tengan mucho menos eco que una afirmación desenfadada que no tenía voluntad de ofender a nadie', explicó Mas.
Durante su réplica a Albert Rivera (C's) el jueves en el Debate de Política General, Mas dijo que los escolares catalanes 'sacan las mismas notas de castellano que los niños y niñas de Salamanca, de Valladolid, de Burgos y de Soria'. Y añadió: 'Y no le hablo ya de Sevilla, de Málaga, de Coruña, etcétera. Porque allí hablan el castellano, efectivamente, pero a veces a algunos no se les entiende'.


REACCIONES

La petición de disculpas del líder de CiU estuvo precedida de una riada de críticas. Entre ellas, las del vicesecretario del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, quien le reclamó que se retractase por minusvalorar el acento andaluz o gallego y afirmó que él, como oriundo de Galicia, se sintió 'ofendido' por estas declaraciones.

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, calificó como 'desafortunado' el ejemplo puesto por el presidente de la Generalitat, quien lamentó que Artur Mas no entienda bien 'a los gallegos hablando en español', y le invitó a 'esmerarse' para comprenderlos.

La ministra de Defensa, Carme Chacón, trasladó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y al de Andalucía, José Antonio Griñán, su rechazo a las 'deplorables' palabras de Mas.

Te puede interesar