Vázquez destaca que el sector ‘cumple correctamente’ pero aboga por ‘subir el nivel’ para mejorar o reducir los impactos ambientales

Medio Ambiente aporta 243.200 euros para contratar técnicos para mejorar la gestión ambiental en talleres de vehículos

Manuel Vázquez (3d), durante la presentación del proyecto. (Foto: Pepe Ferrín)
La Consellería de Medio Ambiente e Desenvolvemento Sostible destinará 243.200 euros para facilitar la contratación de técnicos ambientales dedicados a analizar la situación actual de los talleres de reparación de vehículos y aportar propuestas de mejora o reducción de impactos ambientales.
Así, la consellería, según explicó en rueda de prensa el conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, aportará 60.800 euros a cada colectivo de las provincias de Pontevedra, A Coruña, Lugo y Ourense, con el fin de dotar al sector de personal cualificado que pueda prestar asesoramiento técnico a los talleres de reparación de vehículos para alcanzar una gestión respetuosa para el medio ambiente, en especial en gestión de residuos.

Los técnicos trabajarán en un diagnóstico del sector, para lo que elaborarán estudios de fortalezas y debilidades en materia medioambiental, informes de situación de cada una de las empresas, de contaminación de los suelos ocupados, de eficiencia energética, adecuación de equipos y emisiones.

Todos los estudios permitirán una serie de propuestas para perfeccionar el cumplimiento de la normativa ambiental y fomentar medias de respecto el medio ambiente, mediante el empleo de fuentes alternativas y reducción de contaminantes, entre otros.

INDICADORES DE ECOEFICIENCIA.

También se encargarán los técnicos de la implantación de indicadores de ecoeficiencia y realizarán auditorías internas para comprobar el comportamiento ambiental de las empresas.

Vázquez agradeció el trabajo realizado hasta la fecha por los talleres de reparación de vehículos en materia medioambiental porque ‘son capaces de gestionar’ a un colectivo que ‘tiene una alta incidencia sobre las políticas medioambientales del Gobierno gallego’.

Por ello, valoró como un ‘paso importante en la mejora de la gestión ambiental’ la firma de un convenio con las asociaciones provinciales gallegas, que representan a 2.200 talleres de la comunidad, más del 85% de los que hay en Galicia. En especial, el titular de Medio Ambiente incidió en la importancia de la gestión de residuos como aceites y ruedas usadas, así como el tratamiento de suelos contaminados.

No obstante, Vázquez puntualizó que no se trata de una política nueva, remarcando que ‘la mayoría de talleres están cumpliendo correctamente’, por lo que manifestó que ahora hay que ‘tratar de subir el nivel’.

COLABORACION.

Con todo, el conselleiro apostó por que este trabajo se mantenga en el tiempo y abogó por buscar una política de colaboración ‘y no de sanción y multa’, apostando sólo por políticas coercitivas ‘al final’.

En esta línea, el presidente de la asociación provincial de Lugo, Luís Abelleira, recordó que hay una geografía ‘complicada’ por lo que ‘es un coste tremendo’ llegar a cada taller y ver de qué recursos disponen. También reiteró que se trata de un sector que ‘puede ser de los más contaminantes del tejido empresarial de Galicia’, por lo que defendió el desarrollo de un trabajo medioambiental compartido.

Por su parte, el presidente de la asociación de A Coruña, José Manuel Cancela, reivindicó que pretenden ser ‘agentes activos’ y ‘desterrar la imagen histórica de que el taller era un agente contaminador’. De este modo, también abogó por la prevención frente a la sanción.

Finalmente el presidente de la asociación de Pontevedra, Enrique Fontán, insistió en que llevan tiempo los talleres de reparación ‘muy sensibilizados’ de la importancia que tiene el medio ambiente, por lo que se mostró ‘convencido’ de que la colaboración con la consellería ‘va a dar fruto a medio plazo muy significativo’.

Te puede interesar