La mejora de la red de suministro gallega ahorraría un 27% de agua

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, sostuvo ayer que la mejora en el suministro de agua permitirá un ahorro equivalente al consumo de una ciudad como Vigo durante un año. Este ejemplo fue aportado por Hernández en el acto de firma de un protocolo con el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), José Manuel Rey, para el desarrollo del Pacto Local del Agua, ayer en la sede de la federación municipalista.
El departamento de la Xunta resaltó que Augas de Galicia calculó que las pérdidas por averías y fugas se sitúa en una media del 27 por ciento, con lo que, si se reduce esta cifra en un 25 por ciento, se conseguirían importantes ahorros energéticos y hasta un millón de euros al año en costes de explotación. Hernández señaló tras la firma del protocolo que el objetivo de esta iniciativa es hacer sostenible el ciclo de agua en Galicia, un ámbito de competencia municipal en el que la Xunta actuó ha actuado como colaboradora desde el inicio de la autonomía.

Resaltó, además, que desde 2009, el Ejecutivo ha invertido en este campo 345 millones de euros para la realización de más de 300 obras de abastecimiento y saneamiento: 181 obras por más de 267 millones para el cumplimiento de las directivas comunitarias sobre el agua y 136 obras por más de 77 millones para abastecimiento.

Subrayó que el pacto que se desarrollará a partir de ahora mediante dos comisiones, una política y otra técnica, permitirá una mayor homogeneización y calidad del servicio a los ciudadanos, en un contexto en que aún existen numerosas disparidades también en el aspecto tarifario, incluso en municipios limítrofes.

Te puede interesar