Méndez Romeu confía en que la futura Ley de Función Pública de Galicia esté terminada a finales de 2009

José Luis Méndez Romeu. (Foto: EFE)
El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza, José Luis Méndez Romeu, se mostró 'confiado' en que la futura Ley de Función Pública de Galicia esté terminada a finales de 2009 para que se inicie su tramitación parlamentaria.
Durante la presentación del libro 'Documentos para a reforma da Función Pública' elaborado por una comisión de 15 expertos convocados para el estudio y la preparación de la ley, explicó que el texto se someterá a la consideración de todos los colectivos vinculados al empleo público 'para recabar sus opiniones' e incluir alternativas que se propongan.

Así, según apuntó, se abre una primera fase de análisis que dará lugar a la elaboración de un anteproyecto de ley y a su tramitación 'durante la legislatura siguiente'. Del mismo modo, indicó que después de las elecciones autonómicas, 'una vez constituido el nuevo gobierno', se iniciarán los trabajos para la elaboración de la nueva legislación.

Entre los aspectos que recoge el libro, Romeu destacó como 'más novedoso' la 'inclusión de la Administración local en algunos aspectos'. 'Es una innovación del Estatuto Básico do Empregado Público' (EBEP), refirió, y lo consideró 'un paso necesario para favorecer la movilidad de funcionarios entre distintas administraciones', así como 'para introducir mayores grados de homogeneización en el funcionamiento interno de las administraciones'.

Además, indicó que se introdujo una propuesta de crear 'áreas funcionales que permitan superar un marco, a veces, excesivamente rígido' para la promoción y la cobertura de puestos de trabajo. En este punto, consideró 'necesario' abordar 'el reto' de adaptar los cuerpos y las escalas a los requisitos derivados de la adaptación de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educación Superior.

También se deberá incorporar a la Función Pública, según propone el citado libro y subrayó el conselleiro, a los europeos comunitarios, lo que provocará 'cambios importantes' en el tratamiento de los idiomas en el acceso a la Administración; y la propuesta del EBEP de reducir la edad de acceso, de los 18 a los 16 años.

'COMPROMISO CUMPLIDO'

El titular de Presidencia defendió que el libro presentado hoy constituye 'una documentación muy importante en su calidad estratégica', aunque incidió en que 'representa la opinión de las personas que la elaboraron y no de la Administración gallega'.

'Contiene más propuestas y más cuestiones de las que serán abordadas, con toda probabilidad, en la futura legislación', aseveró, y definió el texto normativo como un 'marco concreto para dar respuesta a los principales problemas'.

En este sentido, apuntó que los 'Documentos para a reforma da Función Pública' reflejan 'muchas reflexiones' que 'ayudan a contextualizar problemas' que, a veces, 'son comunes a administraciones de toda la Unión Europea y otras son muy específicas de la situación en Galicia'.

En cualquier caso, con la publicación de este texto consideró 'cumplido' el 'compromiso' de la Xunta y aseguró que 'en los próximos meses', se iniciarán los trabajos de redacción de una legislación, que será 'complicada' porque 'sustituirá todas las normas de las últimas dos décadas'.

Te puede interesar