Los sindicatos anuncian 'conflictividad permanente' si Educación no retira o modifica la orden

Miles de docentes protestan por la reforma de su horario

Momento de la manifestación de profesores por las calles de Santiago. (Foto: LAVANDEIRA)
Varios miles de personas se manifestaron ayer en Santiago de Compostela en una marcha convocada por los sindicatos CIG, CC.OO, UGT, STEG, ANPE y CSIF. La marcha, que comenzó en la praza do Toural y terminó frente al edificio de la Xunta en San Caetano, convocó a miles de personas -docentes en su mayoría- que con banderas, pancartas y cantos rechazaron el aumento de las horas lectivas de los profesores de Infantil y Primaria de 21 a 25 horas semanales propuesto por la Consellería de Educación. La jornada laboral se mantendría en 37 horas semanales. Los sindicatos amenazaron con una 'conflictividad permanente' en la enseñanza pública de Galicia si la consellería no retira o modifica la orden que reforma el horario lectivo.
Además, criticaron que se les quieran imponer competencias que no les corresponde.

El secretario nacional de CIG-Ensino, Anxo Louzao, criticó la política educativa del Gobierno presidido por Núñez Feijóo, que está diseñada, señaló, 'por la parte más ultraderecha del PP'. Louzao criticó los recortes en educación pública mientras 'le regala a la enseñanza privada-concertada más de 256 millones de euros, el 11% del presupuesto de la Consellería de Educación', indicó.

También la secretaria general de la Federación de Ensino de Comisiones Obreras de Galicia, María Jesús Fernández, recordó que este 'conflicto' no es 'exclusivamente laboral del profesorado', al entender que afecta 'a toda la sociedad, pues se agrede a la enseñanza pública'.

ENSEÑANZA DE CALIDAD

'En defensa de nuestros puestos de trabajo'o 'por una enseñanza pública de calidad' eran algunos de los escritos que figuraban entre las pancartas de la protesta en medio de retratos del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y del conselleiro de Educación, Xesús Vázquez.

Desde la Consellería, sin embargo, se restó importancia a la movilización, a la que habría asistido 'menos del 10% de los más de 15.000 profesionales convocados'. Frente a estos cálculos, la CIG sostuvo que participaron en la manifestación unos 15.000 docentes, todos los que la Xunta que trabajan en infantil y primaria. Otras fuentes aventuraron unos 5.000 participantes. La movilización se desarrolló sin ningún tipo de incidentes.

Te puede interesar