SANIDAD

Miles de vigueses marchan por una Atención Primaria “digna"

La dimisión de 22 jefes de servicio del área sanitaria viguesa fue el desencadenante de la movilización

Miles de personas se manifestaron en la tarde de ayer por calles de Vigo bajo el lema "Por la dignidad de la Atención Primaria" y con la presencia de numerosos médicos, trabajadores del sector sanitario, representantes sindicales, políticos y ciudadanos en general que claman por una "sanidad pública digna". La marcha estuvo encabezada por los profesionales sanitarios y tras ellos el resto de ciudadanos que al grito de "Esta gerencia agotó nuestra paciencia" o "Feijóo escucha, los PAC están en lucha" recorrieron varias calles viguesas sin incidentes.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero; el responsable de En Marea, Luis Villares; el secretario general del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero, o la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, fueron algunos de los políticos que respaldaron a los trabajadores del sector sanitario de Vigo y su área. "Una manifestación contra las políticas de Feijóo que en diez años no entendió la sanidad pública y no es capaz de dar una solución", aseguró Gonzalo Caballero.

Por su parte, Pontón señaló que "Vigo está dando un ejemplo en defensa de la sanidad pública y que las políticas de Feijóo tienen que rectificar y buscar una solución". "Necesitamos recursos suficientes para que los usuarios puedan estar bien atendidos", señaló Villares.


Dimisiones


La marcha surge tras la dimisión de 22 jefes de servicio y de Unidad de Atención Primaria del área sanitaria de Vigo y fue respaldada por numerosos colectivos y asociaciones relacionados con la sanidad. Un sector éste que viene denunciando desde hace tiempo la "grave situación" que atraviesa la sanidad pública por culpa, según aseguran los manifestantes, de los "recortes de la Xunta".

La manifestación partió pasadas las 20,00 horas del PAC de la calle Pizarro y tras recorrer varias calles llegaron hasta la farola de Urzáiz donde los médicos de atención primaria leyeron un manifiesto pidiendo soluciones, y en el que aseguran que gran parte de las consultas superan los 40 pacientes, que el tiempo para cada uno es escaso y que los profesionales están saturados. Una situación que "reduce la calidad de la atención de los pacientes y la capacidad resolutiva de los centros"señalaron.

La doctora Elisa Ausín Rodríguez, médico del Punto de Atención Continuada (PAC) de Vigo se refirió a las declaraciones del gerente del Sergas que por la mañana aseguraba que no era momento de manifestaciones y sí de soluciones. Ausín aseguró que las dos cosas son compatibles y que "si quiere a partir de mañana -por hoy- buscamos una solución".

Paralelamente a la movilización, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) anunció que está desarrollando un proceso que continuará a primeros de año para remodelar la Atención Primaria con un plan de acción dirigido a diseñar un nuevo modelo con “la participación activa de los profesionales”. Ya están constituidos seis grupos de trabajo de carácter interdisciplinar que están convocados a una nueva reunión el próximo 8 de enero para ir avanzado en las propuestas. 

Te puede interesar