El PP rechaza el matrimonio homosexual y el aborto, frente a la defensa que hacen PSOE y BNG

Los modelos de familia del siglo XXI

Imagen de la protesta contra el aborto convocada por la Iglesia en madrid. (Foto: Archivo)

Miles de personas se manifestaron recientemente en Madrid en defensa de la familia tradicional y en contra del aborto. La visión que tiene la Iglesia de la familia sólo es compartida por los parlamentarios del PP, mientras que desde PSOE y BNG muestran otras visiones.
El domingo 27 de diciembre se reunieron en Madrid miles de personas bajo el lema ‘El futuro de Europa pasa por la familia’, en un acto presidido por el arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y que se celebra por tercer año consecutivo en defensa de la familia tradicional y contra el matrimonio homosexual y el aborto. Sólo los parlamentarios del PP se identifican con este modelo de familia defendido por la Iglesia.

La diputada del PP Ana Belén Vázquez afirma que ella no puede cada vez que entra en el Congreso a ejercer su labor de diputada ‘despojarme de mi conciencia y mi moral’ y considera que comparte el mismo modelo de familia que la gran mayoría de los españoles en el que hay unidad y unos padres que se esfuerzan por la educación intelectual y moral de sus hijos.

Por su parte, el senador socialista Miguel Fidalgo identifica familia con amor y libertad y diferencia la jerarquía eclesiástica de los creyentes porque considera que mientras éstos viven unos principios cristianos similares a los que defienden los socialistas, los obispos están más preocupados por defender su poder y el control que ejercen sobre gran parte de la sociedad.

Cuestión de respeto

La diputada del BNG Olaia Fernández Davila puntualiza, en primer lugar, su respeto a la familia tradicional, pero pide a su vez el mismo respeto para otros modelos de familia, como las monoparentales o las formadas por personas del mismo género. Indica que todas son igualmente válidas si están basadas en el respeto. Por esta misma razón considera que el divorcio no es un problema para las familias, sino la solución para aquellas parejas en las que la convivencia ya no es posible.

Para los representantes de PSOE y BNG Iglesia y sociedad caminan en sentido contrario. Fidalgo señala que la jerarquía eclesiástica está demasiado vinculada a su pasado y fuera de su época, mientras Fernández cree que hasta los propios católicos son incapaces de entender el comportamiento de los obispos. Por el contrario, Vázquez asegura que la Iglesia está completamente implicada en la sociedad.

ANA VÁZQUEZ (diputada del PP): 'Hay que buscar soluciones al aborto’

Uno de los temas en el que los partidos políticos presentan mayores discrepancias es en el del aborto. La diputada popular Ana Belén Vázquez no entiende por qué el PSOE da libertad de voto cuando se trata de votar sobre la defensa de la vida de un toro y no lo hace para defender la vida humana más inocente y débil de las personas no nacidas. No entiende que el Gobierno sea incapaz de ofrecer a una embarazada más alternativas que el aborto, en lugar de buscar fórmulas para que pueda cuidar a su hijo. ‘No puede aceptarse que para evitar los más de 110.000 abortos que hay al año lo liberalicen y permitan que esa cifra siga creciendo’.

MIGUEL FIDALGO (senador del PSOE): ’No pueden ir a la cárcel por abortar’

Para el senador socialista Miguel Fidalgo el hecho de que se apruebe una Ley como la del aborto no obliga a abortar a nadie. ‘No es obligatorio y cualquier cristiano puede renunciar a ese derecho. Lo que se legisla es que la mujer que en determinados casos tenga que abortar no vaya a la cárcel, eso es poco cristiano’. Para Fidalgo, defender la familia es hacer leyes como la de la Dependencia, dar becas y libros para que estudien los jóvenes, ayudar a las personas que se han quedado sin empleo, subir las pensiones mínimas, hacer más escuelas infantiles y promover la igualdad entre hombres y mujeres.

OLAIA FERNÁNDEZ (diputada del BNG): ’La Ley ofrece seguridad jurídica y sanitaria’

La diputada del BNG Olaia Fernández afirma que la existencia de una Ley del Aborto no va contra la Iglesia católica, ni obliga a los miembros de esta religión a utilizarla. ‘Lo que sí ofrece es un amparo legal a las mujeres que decidan acogerse a ella. Con esta Ley se ofrece las máximas garantías para las mujeres, tanto jurídicas como sanitarias, y no como ocurría en el pasado, con mujeres que morían o acaban en la cárcel’. La parlamentaria nacionalista critica la hipocresía de la jerarquía católica y considera que cada vez es mayor el divorcio entre sociedad e Iglesia.

EL INVITADO

’El modelo de familia cristiana es el del respeto’

Manuel Barrios es el delegado de Familia en el arzobispado de Madrid y considera que la respuesta que han dado los miles de personas que se reunieron el pasado domingo en Madrid, muchos de ellos llegados de otros países, justifican el modelo de familia que defiende la Iglesia Católica. En su opinión, se ha tratado de un acto de unidad de los católicos con el fin de poner de manifiesto una forma de pensar que no va contra nadie.

Barrios asegura que el acto estuvo desprovisto de todo tipo de ideologías políticas, sino que fue un encuentro de familias cristianas. Añade que nadie puede sacar conclusiones políticas, ‘eso dependerá de cada uno, porque este acto fue religioso y pastoral’. En su opinión, ‘la familia es uno de los bienes más sagrados de la sociedad y no es un kleenex que se pueda usar y tirar según el momento’. Comentó también que la familia es la base de la sociedad cristiana.

Respecto al poder de convocatoria del encuentro en defensa de la familia cristiana, no quiso entrar en guerras de cifras y señaló que lo realmente importante no era el número de asistentes, sino el compromiso y el ejemplo que cada uno de ellos pudiera transmitir en su vida cotidiana.









Te puede interesar