Propone 'apoyar la unidad de mercado con una nueva ley' y Feijóo constata que para el PSOE fue 'fácil gobernar en la abundancia'

Montoro ve la 'crisis como una oportunidad' para 'vertebrar' un proyecto común y 'situar España donde se merece'

El coordinador de Economía del PP y portavoz de Economía en el  Congreso, Cristóbal Montoro (Foto: Archivo )
El coordinador de Economía del PP y portavoz de Economía en el Congreso, Cristóbal Montoro, consideró que la 'crisis económica' es una 'oportunidad' para 'vertebrar' un 'proyecto común' y 'situar España donde se merece en la Unión Europea y en el mundo'.
En su intervención en la jornada de tarde de la Escuela de Verano, que fue introducida por el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, el coordinador de Política Económica del PP puso de manifiesto que España se encuentra ante la 'crisis más compleja' de la historia. 'Y no lo digo yo', proclamó, sino que 'lo reconoció recientemente el ministro de Economía', por lo que le 'dio la razón, por fin'.

Montoro diagnosticó que España está 'pagando las consecuencias de un Gobierno que se dedicó cuatro años a enfrentar y dividir a los ciudadanos' ante lo que ofreció 'a todos los partidos' la 'colaboración' para 'superar la dificilísima circunstancia y cambiar el diagnostico'.

De este modo, insistió en consolidar una política que 'una y no divida' a los españoles, con el fin de alcanzar más 'bienestar' para el conjunto de la sociedad. 'Dediquémonos a mejorar y a construir país', reivindicó el político natural de Jaén, quien apostó por adoptar la crisis económica como 'un gran desafío político' que 'realmente importante a los ciudadanos'.

'PAGAMOS LAS CONSECUENCIAS'

'Ahora pagamos las consecuencias de enfrentar a los ciudadanos y esa política de agravios comparativos que ha dejado a España debilitada en el mundo', dijo, al tiempo que atribuyó la situación a que 'tiene un gran déficit económico' exterior. 'Que modifique el diagnóstico y lo haga realista', demandó al Gobierno central el portavoz en Economía en el Congreso.

Recordó a los humoristas de Cruz y Raya y su frase 'si hay que ir se va' para introducir críticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que reprobó por su actitud que 'se está reflejando en el Parlamento español', en referencia a su comparecencia en el Congreso a la que, ironizó, fue 'motu propio'.

DIAGNOSTICO

Ante esta situación, Cristóbal Montoro, quien aseguró que el PP 'es único, puso de manifiesto los 'problemas' a los que se enfrenta España en la crisis económica. Si bien le concedió a Zapatero parte de acierto porque 'hay una crisis mundial', le avisó de que 'no es cierto que España esté mejor preparada' para afrontarla en relación con las primeras potencias mundiales.

'El PSOE está cayendo del limbo', constató Montoro, y puso sobre la mesa los ejes de la crisis, que fijó en una subida de los tipos de interés y encarecimiento de la financiación que repercute en las familias y en las pequeñas y medianas empresas; junto con una crisis de confianza. 'No es serio afirmar que somos el país mejor preparado cuando lo que tenemos es la mayor dependencia de la crisis', recriminó.

Así, contrapuso las políticas de los populares, que redujeron al 1,8 por ciento la inflación y elevaron al 4 por ciento el crecimiento económico, con el actual modelo dirigido por Solbes, 'que en el año 1996 dejó a España con el mismo número de empleos que al principio de la democracia' frente al PP que creó en sus años de gobierno ocho millones.

PROPUESTAS

En su discurso, reiteró las propuestas del Partido Popular para superar la crisis, que pasan por la 'austeridad' en el gasto público, de manera que 'no crezca más del 2 por ciento en los presupuestos', así como una reforma fiscal, y una reforma laboral con los agentes sociales.

Del mismo modo, 'hay que luchar' contra el 'incremento de los precios' y 'oponerse contra la subida' de éstos, reclamó y propuso 'apoyar la unidad de mercado con una nueva ley', la 'liberalización del sector servicios para 'contener la economía del país' y 'mejorar la competitividad'.

FACIL GOBERNAR EN ABUDANCIA

Por su parte, Núñez Feijóo culpó al PSOE de que 'no supo anticiparse a la crisis' ya que, interpretó, 'fue fácil gobernar en la abundancia' sin 'gestionar ni planificar'. 'Hemos tardado tiempo en conseguir que Zapatero aceptase la palabra crisis', manifestó y consideró que probablemente se debió a que se 'autoengañaba'.

En todo caso, Feijóo apuntó que 'no es necesario insistir en que los socialistas han engañado' y erigió al PP como el partido que 'superó la crisis de los 90 y que 'cuenta con un gran médico de las finanzas', como es Cristóbal Montoro.

El portavoz de Economía en el Congreso devolvió los elogios a Núñez Feijóo, al que le auguró 'pocos meses para hacer oposición' en Galicia ante los próximos comicios autonómicos. Por su parte, el líder del PPdeG, le aseguró a Montoro que él 'también estará, esté donde esté' para hablar de 'política con mayúsculas' y de economía cuando el Partido Popular gobierne.

Te puede interesar