Los socialistas acusan a la conselleira de Sanidade de desviación de poder y reclaman su dimisión

Mosquera ve 'injusto' que su esposo no pueda optar a plazas

Rocío Mosquera, durante el debate en el Parlamento. (Foto: VICENTE PERNÍA)
La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, consideró ayer 'claramente injusto' que un profesional por estar casado con una directiva de la Administración, 'en este caso gerente del Sergas', no tenga derecho a obtener una plaza. Mosquera respondió de este modo a la diputada del PSdeG Carmen Acuña en la sesión vespertina en el Parlamento, quien insistió en que la conselleira debería dimitir tras la sentencia que anula el nombramiento de su marido como jefe de servicio del hospital de Santiago por 'desvío de poder' y por 'falta de motivación'.
Tras ser respaldada por la mañana por el presidente de la Xunta durante la sesión de control, Mosquera aseguró que 'parece que hay quien quiere ir más allá que lo que establece la sentencia, que se erige en juez y hace interpretaciones que la sentencia no contiene. En ningún caso habla de nepotismo', señaló. 'Uno llega a la conclusión de que un profesional por estar casado con una directiva de la Administración, en este caso la gerente del Sergas, no tiene derecho a obtener una plaza. A mí me parece claramente injusto', concluyó.

Repitió los argumentos que esgrimió en el Parlamento la pasada semana la directora de Recursos Humanos del Sergas, 'unas explicaciones detalladas que no quisieron escuchar, la persona que mejor conoce los procedimientos, una gran profesional a la que intentan menospreciar'.


FASE ANULADA

Mosquera recordó que la sentencia del TSXG 'anula sólo una de la fases, la valoración del proyecto técnico por falta de motivación y el resto del proceso tiene validez'. 'Pido respeto, no a esta conselleira, que no lo tienen, ya lo sé, sino a quienes se presentaron (a la plaza) y a quienes formaron parte del tribunal', concluyó.

Por su parte, la diputada socialista insistió en que según la sentencia 'quedó probado que hubo desviación de poder y falta de motivación', por lo que debería haber dado explicaciones a la ciudadanía gallega 'que es la propietaria del puesto que le regaló a su marido'. 'Y no sólo a él, hay muchas irregularidades en los tribunales', afirmó Acuña. Instó a Mosquera a que dimita 'por ética y por dignidad' y la conminó a 'dejar de esconderse detrás de Feijóo y de la directora de Recursos Humanos' y a dar explicaciones y decir qué va a hacer, 'en la Cámara de todos los gallegos y no en televisión. Solo le queda decir adiós', aseveró.

Te puede interesar