Mueren decenas de vacas al desplomarse una nave de una explotación en Mesía

El desplome de una nave situada en el interior de una explotación ganadera causó ayer la muerte a más de una decena de vacas en el municipio coruñés de Mesía. Según informaron fuentes del servicio de bomberos de Ordes, el accidente se produjo hacia las 15:00 horas cuando, por causas que todavía se desconocen, una nave de la empresa Finca Arosa, situada en el lugar de Xanceda, se vino abajo cuando se encontraban en su interior más de un centenar de reses.
Por el momento, se desconoce el número exacto de vacas que han muerto a consecuencia de este derrumbe, pero todo apunta a que podrían ser bastantes, ya que se trata de una nave de 2.000 metros cuadrados de superficie y con capacidad para 225 cabezas de ganado vacuno.

Fuentes de los bomberos de Ordes explicaron a EFE que se están investigando las causas del desplome, pero los indicios apuntan a que se debió a un fallo en la estructura, ya que la nave fue construida hace un año y las condiciones meteorológicas no era adversas.

Con todo, los bomberos de Ordes consiguieron rescatar de entre los escombros a 50 vacas vivas con ayuda de varias grúas pequeñas y unas pinzas especiales que permitieron levantar a las reses por la cadera y llevarlas a un lugar seguro.

Los bomberos explicaron que las labores de recuperación fueron complicadas, ya que el ganado estaba bastante asustado y la mayoría de las reses estaban heridas como consecuencia del impacto de las vigas.

Además, hubo que realizar la retirada animal por animal, por lo que los trabajos de rescate se prolongaron hasta aproximadamente las 22:15 horas de la noche, cuando la falta de luz obligó a los bomberos a suspender la búsqueda de reses vivas.

El responsable del equipo de bomberos explicó que los propietarios de la empresa se encuentran bastante 'afectados y preocupados', ya que el desplome de la nave supone una dura pérdida económica por tratarse de una nave nueva con un importante número de reses.

Durante la jornada de hoy está previsto que continúen los trabajos para retirar los escombros y recuperar los cuerpos de los animales muertos que permanecen atrapados, tareas que realizan los responsables de la propia granja.

Te puede interesar