Musicos gallegos piden a la Xunta que propicie a una mayor difusión en España porque es ‘más fácil’ ir a Europa

     Representantes de creados y empresas relacionadas con la música  que se hace en Galicia aprovecharon hoy un encuentro con la  conselleira de Cultura, Anxela Bugallo, celebrado con motivo de la  participación en Popkom de Berlín, para proponer que la Xunta  propicie un acuerdo con el Ministerio de Cultura para lograr una  mayor difusión en España, ya que asegura que es ‘más fácil’ darse a  conocer en Europa.

     Cinco grupos y siete empresas del sector musical presentarán desde  hoy hasta el viernes en el Popkomm de Berlín la música ‘que se  cocina’ en la Comunidad gallega y que respalda bajo la marca  'Galician Tunes', promovida por la la Consellería de Cultura, el  Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais (Igaem) y el propio  sector --industria y creadores--.

     La conselleira de Cultura visitó hoy el stand gallego en la  considerada como la principal feria europea de música contemporánea y  aprovechó para reunirse con los músicos y con las empresas gallegas  para intercambiar ideas e impresiones sobre las posibilidades de  promoción de la música gallega.

     En este sentido, los músicos trasladaron a la responsable  autonómica su deseo de que se organice en Galicia una feria de  productos culturales, en la que se preste especial atención al mundo  de la música. También reclamaron un acuerdo entre los departamentos  autonómico y estatal de Cultura para paliar la ‘escasa penetración’  que la música gallega tiene en el mercado español, ya que el sector  declaró que ‘es más fácil entrar en Europa que en España’.

  APUESTA POR LA MUSICA GALLEGA

     Anxela Bugallo participó también en Berlín en una rueda de prensa  de presentación de la plataforma 'Sounds from Spain', compartiendo  mesa con el director general del Instituto Nacional de Artes  Escénicas y Musicales (INAEM), Juan Marset; y con Fernando Moriyón,  director general del ICEX.

     En este marco, dentro de las actividades de Popkom, la conselleira  definió al sector musical como ‘uno de los más pujantes y con más  proyección musical de la cultura gallega’. También expuso el  ‘esfuerzo’ que está realizando la actual Xunta para ‘colocar a la  musica gallega en el lugar que le corresponde’.

     Catpeople, Lamatumbá, Faltriqueira y Berrogüeto actuarán hoy en el  marco de la feria Popkom y Delux lo hará mañana. Además, en estos  tres días las empresas La Fábrica de Chocolate, Abada, Berrogüetto  Producións, Falcatruada, Kamikaze, Nordesía, Promocións Sen  Fronteiras y Zouma, junto con el propio Igaem, tratarán de establecer  contactos que beneficien al sector musical gallego.

  MATERIALES

     Esta acción promocional se desarrolla bajo el lema 'Music in Oven'  ('Música en el horno') que, según el Igaem quiere trasladar el  concepto de que ‘algo se está cocinando’ en el ámbito musical gallego  y que ‘lo que se hace se hace con calidad y cariño’ porque ‘la música  está en nosotros’. Las acciones de promoción incluirá el reparto de  varios materiales divulgativos.

     La Consellería de Cultura entiende esta nueva acción de promoción  exterior como ‘un paso más’ en la política de su departamento para  apoyar al sector musical. Esta apuesta comenzó bajo la marca  'Galician Tunes' y con la presencia en Midem de Cannes, pero además  de en Popkom tendrá continuidad del 24 al 28 de octubre con la  participación el el Womex de Sevilla.

Te puede interesar