Las redes gallegas suelen ser las encargadas de culminar la última fase del transporte de la droga

Los narcos mexicanos quieren entrar en el mercado europeo

Joaquín 'el Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa. (Foto: ARCHIVO)
El cártel de Sinaloa, dirigido por Joaquín 'El Chapo' Guzmán, pretende hacerse con el control del mercado europeo de cocaína y desplazar así a los grupos colombianos, advirtió ayer el responsable de un grupo especializado de la Policía Judicial española, Eloy Quirós. Según Quirós, jefe de la Udyco (siglas de unidad de lucha contra la droga y el crimen organizado), hay indicios de que el cártel de Sinaloa pretende llevar a cabo una estrategia parecida a la aplicada en Latinoamérica.
Quirós afirmó que el pasado agosto, Udyco, en colaboración con la Policía federal estadounidense, llevó a cabo una operación en la que lograron 'intervenir el barco en el que venían cuatro miembros del clan de Chapo Guzmán'. 'Creemos que era el primer intento de meter cocaína en Europa', indicó el jefe de esa unidad especializada, que sospecha de que ese cártel, cuyas ganancias indicó que son comparables a las de la célebre firma de redes sociales estadounidense Facebook, trata de penetrar en el mercado europeo.

Aseguró que debido a la 'presión' a la que están expuestos los miembros de ese cártel en México y Estados Unidos, era previsible que pretendieran 'intentar hacerse con el mercado en Europa'. Apuntó que la tradicional vía marítima de transporte de la droga parece haber sido la fórmula que intenta utilizar ese cártel para introducirse en Europa, como muestra el último alijo intervenido, ya que 'los tripulantes que iban a bordo eran de origen búlgaro'. 'Eso no quiere decir que hayan desplazado a los gallegos, ni mucho menos', indicó Quirós, quien sospecha de que en esa operación la cocaína fue lanzada al mar en fardos en una zona del Caribe y capturada en un barco nodriza con tripulantes de Bulgaria, otros países de Europa oriental y hasta africanos que se encargaron de transportarla para llevar a aguas europeas.

'Por último intervienen las lanchas y los gallegos hacen la última fase, y en ocasiones las dos', dijo en alusión a la operación de transporte a la costa y por carretera, hasta su penetración en el mercado clandestino de la droga.


NARCOTRANSPORTISTAS

Según cálculos de la Udyco, los 'narcotransportistas' se quedan del 8 al 12% del alijo en concepto de comisión, aunque puede llegar al 20% si la cocaína es colocada en Madrid, dependiendo del riesgo que afronten. 'Los colombianos siguen siendo los socios de los gallegos y saben que la presión ejercida en España y Portugal es grande. Por eso la ruta marítima estuvo paralizada un tiempo, pero en el último alijo intervenido los sudamericanos eran conocidos', comentó Quirós.

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