Negreira alerta de un agujero de 44 millones y anuncia un plan de saneamiento

El alcalde de coruña, Carlos Negreira. (Foto: EFE)
El nuevo gobierno local de A Coruña ha alertado esta mañana de un agujero económico de 44 millones de euros que obligará a realizar una plan de saneamiento de las arcas municipales.
El nuevo alcalde, Carlos Negreria, ha anunciado que el Ayuntamiento debe hacer frente a facturas por importe de 28 millones, pese a que el dinero que hay disponible en las arcas municipales para abonar estos recibos es de solo 8,5 millones.

En esos 28 millones se incluyen 8,2 millones de las indemnizaciones de los expropiados en Someso, 5,7 millones en facturas extrajudiciales y los 1,25 millones de la liquidación pendiente en el centro sociocultural del Ágora.

A esta cantidad también se suman 16 millones que se tienen que devolver al Estado, por lo que el Gobierno local tiene pendiente el pago de 44 millones.

'La asesoría jurídica también ha detectado hasta 78 millones en pleitos jurídicos y contingencias que están pendientes de resolverse, lo que podría elevar la cantidad final por encima de los 100 millones', ha subrayado.

Asimismo, ha recordado que existen otros asuntos pendientes, como la reclamación de 60 millones que la concesionaria de la planta de reciclaje de Nostián, Albada, hizo al bipartito en 2009, la sentencia de derribo del edificio Fenosa y la resolución de los procesos judiciales en el caso de Someso que podrían elevar la cuantía final hasta los 25 millones.

Ante esta situación, Negreira ha planteado ya un plan de saneamiento cuyo calendario tendrá como objetivo 'aprobar antes de final de año los presupuestos de 2012' que aseguren el equilibrio financiero.

Te puede interesar