La menor acudió a una excursión el pasado viernes y el sábado tuvo que ser ingresada en el Xeral

Una niña de Baiona, en coma por un brote de meningitis

Entrada principal del colegio de la parroquia baionesa de Belesar, en donde se activaron los protocolos. (Foto: PABLO F.E.)
Una niña del colegio de primaria y secundaria de Baiona fue ingresada en el Hospital Xeral de Vigo el pasado sábado por un brote de meningitis. La niña, de 12 años y que cursaba sexto de primaria en el centro de Belesar, asistió el pasado viernes a una excursión con sus compañeros y no presentaba síntomas de la enfermedad, pero el sábado ingresó en el complejo con un cuadro clínico grave.
Desde el centro hospitalario aseguraron que la manifestación de la afección se produjo de manera fulminante produciéndole la muerte cerebral al poco tiempo de entrar en el Xeral. Los especialistas explicaron que teniendo en cuenta la manera en la que la enfermedad se manifestó sospechan que se trata de la variable bacteriana de la afección, meningitis por meningococo, la más peligrosa y agresiva de ellas.

El Sergas activó el protocolo específico para estos casos y estudian a cuántas personas se les deberá aplicar dicho procedimiento para contener el brote y determinar con exactitud qué número pudo mantener contacto directo y estrecho con la niña. Según el protocolo marcado por la entidad sanitaria, se considera contacto íntimo a relaciones cercanas mantenidas en un plazo máximo de diez días antes de que se manifiesten los síntomas, ya que éste es el período de la incubación.

A falta de la emisión del informe oficial, los responsables sanitarios iniciaron las pautas de actuación tanto a los compañeros de aula, personal docente que mantuvo contacto con la afectada, familiares directos como a compañeros de actividades extraescolares. El tratamiento consiste en pautar un medicamento preventivo basado en la profilaxis antibiótica.

Desde el centro educativo no quisieron realizar declaraciones a la espera del a emisión del informe oficial proporcionado desde Sanidad pero aseguraron que comenzaron las actuaciones preventivas. 'Los responsables iniciaron los procedimientos de manera personalizada llamando a todas las familias consideradas de riesgo con el fin de activar las pautas y prevenir cualquier consecuencia', explicaron desde el colegio de Belesar.

Los expertos explicaron que esta afección es endémica en Galicia, que se suelen producir uno o dos casos de esta variable de meningitis al año 'pero no por ello debe de cundir el pánico, es muy importante mantener la calma en todo momento'.

Jesús Vázquez Almuiña, alcalde de Baiona, declaró a este diario que es fundamental un llamamiento a la calma, que la situación se encuentra bajo control y que es muy importante respetar las actuaciones marcadas por Sanidad. 'Quiero mostrar todo mi apoyo a la familia de la afectada, es muy importante respetar los protocolos para frenar cualquier posibilidad de expansión de la enfermedad y ahora estamos a la espera del informe oficial emitido por la entidad autonómica', añadió el regidor.

Te puede interesar