Señala que desde 2003-2004 hasta la actualidad hay 432 efectivos presenciales más en Galicia

El número de efectivos policiales creció en Galicia un 17% en los últimos cinco años, según la Delegación del Gobierno

El delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, cifró en un 17,2 por ciento el incremento de los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía en los últimos cinco años, tras asistir, en A Coruña, a la reunión que con carácter mensual celebra la Junta de Mando Regional de la Jefatura Superior de Policía en Galicia.
Al encuentro asistieron el jefe superior de Policía en Galicia, José Luis García Mañá, los comisarios provinciales, así como los responsables policiales en las siete ciudades gallegas.

Al término, el delegado del Gobierno subrayó las inversiones en la mejora de las instalaciones y el incremento de los efectivos realizado en los últimos años por el Gobierno central.

Así, señaló que desde los años 2003-2004 hasta la actualidad el número de efectivos del Cuerpo Nacional de Policía ha pasado de 2.520 a 2.952, ‘lo que supone 432 efectivos presenciales más en Galicia’, subrayó Louro.

Además, indicó que este año ‘se han incorporado a las distintas comisarías 266 policías más’. También remarcó la creación de nuevas unidades como el Laboratorio Territorial de Biología y ADN en A Coruña.

PINTADAS A GALICIA BILINGUE

Por otra parte, el delegado del Gobierno en Galicia evitó hoy hacer declaraciones respecto a las pintadas que aparecieron en la vivienda de la presidenta de Galicia Bilingüe, Gloria Lago. Al respecto, sostuvo que hay que dejar ‘que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado trabajen y tengan una evaluación de la situación’.

En similares términos se pronunció respecto a la desaparición de las dependencias del archivo de la Diputación de A Coruña del pergamino oficial de entrega del Pazo de Meirás a Franco y únicamente confirmó que en la Policía Nacional no consta ninguna denuncia a este respecto.

Así, indicó que la Fiscalía --ante la que el presidente del organismo provincial, Salvador Fernández Moreda, puso en conocimiento los hechos el pasado mes de febrero-’será la que dará cuenta a la Policía Nacional’. ‘Esto funciona con un método’, contestó al ser preguntado sobre si existía o denuncia en la Policía Nacional.

VECINOS DEL ENSANCHE

Por otra parte, Louro insistió hoy en el ‘trabajo silencioso’ que, dijo, hacen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, conjuntamente con la Policía Local, para garantizar la seguridad en las zonas de ocio nocturno, en respuesta a las denuncias planteadas por la Asociación de Vecinos del Ensanche de A Coruña, que no descartan crear patrullas vecinales por los problemas de ruido e inseguridad que, dicen, les generan los 'after hours' ubicados en esta zona.

Louro reiteró que las ‘competencias’ en materia de seguridad de las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado ‘no pueden ser asumidas por nadie’ y se mostró convencido de que finalmente no se llevarán a cabo estas patrullas. Así, indicó que la Policía Nacional y la Local ya colaboran ‘en esa y otras zonas para mejorar la seguridad, pero es una tarea día a día, de forma silenciosa’.

Te puede interesar