La DGT ha registrado cinco muertes en 93 accidentes por atropello de enero a junio de este año

El número de fallecidos en atropellos desciende un 61,5%

Agentes y sanitarios, ante el cuerpo de un fallecido en atropello en el municipio pontevedrés de Baiona. (Foto: SXENICK)
El número de personas fallecidas en atropellos, considerados uno de los accidentes más frecuentes en las carreteras gallegas, descendió en un 61,5 por ciento en el primer semestre de 2013 en Galicia con respecto al mismo período del año pasado. Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), en el primer semestre de 2012 se registraron 13 muertos en 106 atropellos, mientras que entre enero y junio de 2013 fallecieron cinco personas en 93 accidentes con atropello.
En total, en el primer semestre de 2013 en la red viaria gallega se contabilizaron 93 accidentes con atropello, que se saldaron con cinco fallecidos, 16 heridos graves y 75 leves. Mientras, en el mismo período del año pasado se registraron 106 accidentes con atropello, que se saldaron con 13 muertos, 50 heridos graves y 41 leves.

Por provincias, en A Coruña la cifra de fallecidos en atropellos se redujo a la mitad, de seis a tres; en Pontevedra de tres a dos, y en Ourense y Lugo, de dos a ninguno.


CHALECOS

La nueva responsable de la DGT en Galicia, Victoria Gómez, explicó que de cara al último trimestre del año Tráfico trabaja, en colaboración de instituciones -como la Xunta, Fegamp, ayuntamientos, y cuerpos de seguridad-, en una campaña de prevención de atropellos 'porque es uno de los accidentes más frecuente y propio de Galicia en carretera'.

El objetivo, según indicó la coordinadora de la DGT en Galicia, es 'llegar al ciudadano' a través de charlas 'en todos los núcleos de población de Galicia'. 'Cuantos más mejor', apostilló, para indicar que se reparten chalecos y se ofrecen conferencias y presentaciones con vídeos para 'trasladar la idea de esa peligrosidad por las carreteras como peatón'.

A última hora del pasado sábado, en el municipio lucense de Vilalba, un hombre de 38 años resultó herido al ser atropellado sobre las 23,55 horas. El 061 despalzó hasta el lugar desplazó una ambulancia asistencial, que trasladó al herido al hospital lucense.

Te puede interesar