El Observatorio inmobiliario prevé una contracción de la construcción en Galicia



El sector de la Construcción de Galicia sufrirá una importante contracción en los años 2008 y 2’, según la previsión del último número del Observatorio Inmobiliario, que publica la Fundación Caixa Galicia.

Este estudio pone de manifiesto que la cifra absoluta de viviendas visadas por los colegios de arquitectos gallegos sufrió una importante caída en los últimos tres trimestres del año 2007, con descensos del 50%, 20% y 66 por ciento, respectivamente, que se traducirá en el 2008 con bajadas significativas, tanto de inicio de obra nueva como de ocupación laboral.

La crisis del sector inmobiliario en Galicia tardó más en notarse que en el conjunto de España, debido a que en esta comunidad se prolongó más la inercia de la promoción de nuevas obras, sobre todo en la edificación turística, indica el mismo informe.

Uno de los elementos que contribuyó a mantener el ritmo de la construcción en la Comunidad Autónoma gallega fueron las promociones de edificación de los municipios costeros no urbanos, en segundas viviendas y residencias turísticas, que supusieron el 44,5 por ciento de las viviendas visadas en Galicia en el 2007.

Sin embargo el Observatorio Inmobiliario advierte de que las expectativas de construcción de viviendas en las zonas costeras se verá afectada por el ’efecto del Código Técnico’ y por la anticipación de la aprobación de la Lei del Litoral, en el Parlamento gallego.

Recuerda el Observatorio Inmobiliario que en los tres primeros trimestres del 2007 la construcción en Galicia creció a una tasa del 4,6 por ciento, por encima del Producto Interior Bruto, que lo hizo al 4,2%.

El comportamiento de las hipotecas en Galicia en el primer trimestre del 2007 fue opuesto al del conjunto del Estado, ya que fueron constituidas 34.300, lo que supone un aumento del 4,7 por ciento con relación al mismo trimestre del al anterior.

Como consecuencia de la recesión del mercado inmobiliario en Galicia se produjo una importante ’desaceleración en el precio de la vivienda, que situó el metro cuadrado en 1.622 euros, lo que supone un incremento del 8,3%, respecto al año 2006’.

Este dato representa que el incremento del precio de la vivienda gallega pasó del 15,3 por ciento en el año 2006 al 8,3% en 2007, descenso que sin embargo no impide que la inflación gallega en el precio de la vivienda sea 2,5 puntos superior a la media de España.

Te puede interesar