Reclamarán en Congreso y Senado que la Agencia Tributaria les permita regularizar su situación

Ofensiva del PSdeG contra las sanciones a retornados

El PSdeG ha iniciado una ofensiva en el Congreso y el Senado para exigir al Gobierno que cierre los expedientes a emigrantes retornados e impida la apertura de otros nuevos por parte de la Agencia Tributaria, que reclama los impuestos correspondientes a las pensiones devengadas en el extranjero.
Una iniciativa que se suma a la proposición no de ley que llevará a la Cámara Alta, con medidas para que los pensionistas emigrantes retornados puedan regularizar su situación fiscal. La senadora socialista Paula Fernández Pena subrayaba ayer que la decisión de la Agencia Tributaria de abrir a los pensionistas emigrantes retornados expedientes de gestión tributaria de comprobación limitada está generando 'una sensación de desigualdad de trato'. Esto se explica, dice, porque estos expedientes se están produciendo sólo en algunas comunidades autónomas -concretamente en las que la emigración tuvo mayor incidencia, como Galicia-.

Por su parte, la diputada socialista por Ourense, Laura Seara, ha anunciado que intervendrá en el Congreso de los Diputados para interpelar a la ministra de Empleo, Fátima Báñez sobre este asunto, ya que, en su opinión, 'los emigrantes gallegos retornados no actuaron de mala fe y no son defraudadores fiscales'. Seara denuncia de esta forma que, 'mientras que el Gobierno sí perdona a grandes defraudadores, con los emigrantes actúa de forma absolutamente violenta en las formas'.


PROPOSICIÓN NO DE LEY

El grupo socialista ha trasladado que la proposición no de ley que presentó en el Congreso de los Diputados, exige que el Gobierno 'colabore con los emigrantes retornados para que puedan regularizar su situación fiscal' y que promueva los cambios normativos 'necesarios' para dar 'mayores facilidades de pago'.

Así, solicitan que no se inicie ningún expediente sancionador sobre las pensiones de los emigrantes residentes no declaradas en el IRPF, cerrar los expedientes abiertos y que se abra, a través de ICO, 'una línea de crédito' -a medio y largo plazo- sin intereses, para que los retornados puedan 'regularizar su situación fiscal'.

Te puede interesar