SECTOR NAVAL

Caminata por municipios de Ferrolterra para exigir más buques

Ferrol
photo_camera Imagen de la caminata reivindicativa del sector naval en Ferrol, este jueves. (EFE)

Más de 1.500 personas se han sumado a la caminata reivindicativa para reclamar nuevos contratos que apuntalen el futuro de los astilleros públicos

Más de 1.500 personas, trabajadores de la plantilla del astillero Navantia y de sus firmas auxiliares, delegados sindicales, prejubilados y vecinos de la zona se han sumado hoy a la caminata reivindicativa del comité de empresa para reclamar nuevos contratos que apuntalen el futuro de los astilleros públicos, que son el motor económico de la comarca ferrolana.

La marcha salió a mediodía de la puerta del astillero de Ferrol y los participantes recorrieron la avenida de Esteiro y As Pías, cruzaron el puente sobre la ría hacia la factoría de Perlío (Fene), la antigua Astano, donde se sumaron los trabajadores fenenes. Caminaron por Fene y Neda, y regresaron atravesando el municipio de Narón, donde se detuvieron para almorzar.

Poco después de las 15:30 horas, los manifestantes cruzaron la rotonda de Freixeiro (Narón) en dirección a Ferrol en la protesta que prevé concluir hacia 16:30 horas en la puerta de Esteiro, desde donde arrancó casi cuatro horas antes para recorrer una distancia de unos 20 kilómetros y discurre por cuatro municipios (Ferrol, Fene, Neda y Narón) con elevadas temperaturas.

En la protesta hubo muchas gorras y mochilas, calzado fresco y ropa ligera, aunque algunos optaron por sumarse con la bicicleta o vestían el mono de faena, tupido y de manga larga.

En la cabecera, una gran pancarta por el futuro de la ría y la defensa de los puestos de trabajo que suele presidir todas las reclamaciones del naval gallego: "Carga de traballo para Navantia xa. Polo futuro das comarcas".

La marcha forma parte del calendario de movilizaciones de la plantilla gallega de Navantia y que coincide con la campaña electoral a las elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

El secretario del comité, José Blanco, de CCOO, expresó las reivindicaciones de más carga de trabajo para apuntalar el futuro de las dos factorías públicas de la ría ferrolana.

Además del flotel para Pemex, ya adjudicado, y de los dos buques de acción marítima comprometidos para la Armada y que se construirán en Galicia y Andalucía, así como del interés manifestado por Repsol en contratar dos gaseros en breve, la plantilla reclama un dique flotante para la ría de Ferrol que permita competir en el mercado de las reparaciones navales en buques de gran eslora.

El comité se mostró escéptico sobre los anuncios de carga de trabajo en época electoral ante los comicios europeos del 25 de mayo.

El presidente del comité de Ferrol, Ignacio Naveiras, definió como "globo sonda" tales anuncios y aseguró: "Lo único que se pretende es pasar del 25 de mayo".

Los sindicatos exigen plazos concretos para los buques de acción marítima comprometidos, que deben todavía salvar el trámite del Consejo de Ministros, y más buques militares y de mayor porte, además de abrirse las puertas a un "mercado de futuro" como el eólico marino, a través de un posible contrato de Iberdrola para la construcción de plataformas al que concurre Navantia.

Delegados sindicales repartieron ayer octavillas en Ferrol para explicar la carga de trabajo en horas y ocupación que supondrán los últimos contratos anunciados para el naval público gallego, que rebajan notablemente las cifras oficiales.

La semana próxima el comité prevé proseguir las movilizaciones con el reparto de octavillas por otros municipios de la ría como Narón, Neda, Fene o Valdoviño.

Te puede interesar