Oposición califica de 'chapuza y fracaso' ley de deporte y pide su devolución

El Parlamento de Galicia ha acogido esta mañana el debate de totalidad del proyecto de ley del deporte de Galicia, un texto que el PPdeG ha defendido por suponer una actualización del marco normativo vigente desde 1997 y que los partidos de la oposición -PSdeG y BNG- han pedido devolver por considerarlos una 'chapuza' y un 'fracaso'.

El conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Alfonso Rueda, ha expuesto en su intervención ante el pleno de la Cámara autonómica que Galicia quiere situarse 'a la cabeza' de las comunidades con un marco legal acompasado a los nuevos tiempos.

En este sentido, ha indicado que la el proyecto legislativo, con 161 artículos, nueve títulos y cinco disposiciones, aspira a una mayor ordenación y simplificación de las actividades de práctica deportiva, el fomento de la responsabilidad y la innovación en su reglamentación, con un modelo más definido y una clarificación de funciones en su consideración como fenómeno de dimensión global.

Asimismo, ha aludido a la creación por la Xunta de una comisión interdepartamental, a la colaboración universitaria, a la categorización de las competiciones deportivas, al incremento de la seguridad jurídica y a la garantía de protección de la asistencia sanitaria, además de a la importancia de la lucha contra el dopaje y la prevención de las conductas violentas.

'Para qué sirve' esta ley, se ha preguntado el diputado del BNG Alfredo Suárez Canal, quien ha argumentado que la enmienda a la totalidad que presenta su grupo se basa en la discrepancia sobre el concepto y el modelo que establece, así como en que es 'formalmente inconsistente' y por lo tanto 'una chapuza'.

Al hilo de ello, ha señalado que más del 50 por ciento del articulado se centra en el comité gallego de disciplina deportiva, la violencia y el dopaje, 'como si el problema del deporte gallego fuese la indisciplina, la violencia y el dopaje', ha agregado sobre una norma 'prohibicionista y limitativa' que no determina garantías sobre el derecho de actividad física y deportiva de la ciudadanía.

Este proyecto de ley es 'tan malo, tan malo, que partiendo de él resultaría prácticamente imposible consensuar un texto que merezca la pena', ha sostenido seguidamente la parlamentaria socialista Carmen Acuña, quien ha reprochado a la Xunta su 'prisa' y le ha recomendado hacer las cosas 'con calma y bien'.

El PSdeG también ha presentado una enmienda a la totalidad porque el texto 'no garantiza el deporte como derecho de la totalidad de la sociedad gallega', por lo que, en coincidencia con el BNG, se ha preguntado si 'para la Xunta la realidad del deporte gallego es el dopaje y la violencia'.

A su juicio, los diputados del PPdeG 'por coherencia tendrían complicado votar a favor de este proyecto de ley' que es 'pobre, precipitado, inconexo e inútil', además de un 'auténtico fracaso'.

Sin embargo, la parlamentaria del PPdeG María Seoane ha defendido esta norma por necesaria para adecuar el marco legal gallego a los nuevos tiempos y ha criticado que las enmiendas a la totalidad de PSOE y BNG 'desechan todo el trabajo hecho' y pretenden 'adulterar y deturpar el sentido de la ley'.

En este sentido, Seoane ha considerado que la oposición 'ha confundido el texto' cuando habla de chapuza y ha lamentado que aduzcan pretendidas lagunas 'de forma perversa'.

Te puede interesar