PLENO EXTRAORDINARIO

La oposición critica el formato de la comparecencia de Feijóo sobre la corrupción

 El PP ha atribuido esas críticas a su "incoherencia" o al "desconocimiento" del Reglamento

Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego han criticado este martes que el pleno sobre corrupción y medidas de "impulso democrático" no conlleve la presentación de propuestas para su debate y aprobación, como ha demandado el BNG, de modo que han reducido la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "propaganda".

Enfrente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, les ha recriminado su "incoherencia", por entender que mantienen "una actitud contraria a cualquier cosa" que haga su formación. Así, según sus propias palabras, si Feijóo no acude a la Cámara es que "huye" de la primera institución del país, mientras que, si comparece, pretende poner en marcha un "teatro".

En primer término, en la rueda de prensa posterior a la junta de portavoces, Consuelo Martínez (Grupo Mixto) ha interpretado que la comparecencia del presidente es "una nueva campaña de propaganda en año electoral" para "intentar vender medidas de transparencia" a modo de "telón" con el que "tapar la corrupción". Por tanto, ha sostenido que se trata de "un paripé".

A renglón seguido, Francisco Jorquera (BNG) ha defendido su propuesta de someter a debate las propuestas de todos los grupos, argumentando que "la institución elemental de la democracia es el Parlamento" y que a él "le corresponde decir cuáles son las medidas para regenerar" el sistema. Es por ello que ha lamentado que el mandatario pretenda reducir a "espectadores" a los diputados.

Además, convencido de que se trata de una "operación de propaganda" con la Cámara como "decorado", ha concluido que Feijóo sólo busca "un lavado de cara" con su comparecencia. Sin embargo, ya ha advertido de que le demandará "explicaciones convincentes" de sus "relaciones peligrosas" con el narcotraficante Marcial Dorado o el empresario Pachi Lucas y de los supuestos "escándalos de financiación" del PP en los que la delegación gallega es "pieza clave".

Junto con ello, el nacionalista ha avanzado que propondrá "acabar con las puertas giratorias", poner fin a los procesos de privatización de servicios públicos y que reclamará que deje de cuestionarse la inviolabilidad de los diputados, pues lo contrario sería "recortar su derecho a la libertad de expresión.

"TOMADURA DE PELO"

Para Xosé Manuel Beiras, portavoz de AGE, este pleno extraordinario constituye "una tomadura de pelo" con "una parodia de comparecencia" en la que los diputados no pueden hacer aportaciones. "Sólo podremos escuchar y replicar", ha evidenciado, crítico con el "robo" y la "suplantación" de la función del Parlamento como "máximo órgano de representación democrática".

En la misma línea, ha censurado que se impida a la oposición hacer "aportaciones" en un asunto "tan importante", de modo que ha juzgado que el pleno debería posponerse hasta febrero, cuando se reinicie el período ordinario de funcionamiento de la Cámara. "Ya está bien de convertirnos en comparsas de un baile dirigido por el presidente de la Xunta vehiculizando el Parlamento", ha sentenciado, para mostrar su rechazo a ser "siervas del Señor".

Cuestionado acerca de si cree posible alcanzar algún tipo de acuerdo, el veterano político ha ironizado con que "acordar en gallego significa despertar" y "aquí no despierta ni dios". "Están todos dormidos", ha remachado, y ha confirmado que AGE "no hará dejación" y acudirá a la sesión plenaria. "Otra cosa es que, si de nosotros dependiese, este pleno no se celebraría", ha finalizado.

"FALTA DE RESPETO"

A continuación, ha tomado la palabra el socialista José Luis Méndez Romeu, quien ha reprobado que este modelo de comparecencia supone "una falta de respeto" del presidente de la Xunta hacia el Parlamento y ha incidido en las críticas a la negativa a abrir una votación sobre esas medidas de impulso democrático.

De hecho, ha contrastado esta situación con el debate en el Congreso sobre medidas específicas para combatir la corrupción y ha lamentado que, en Galicia, el grupo mayoritario siempre "votó en contra" de todas las iniciativas de la oposición en la materia.

Y, tras augurar "un debate artificial" como el abierto en torno a la reducción de escaños con el objetivo de que el Parlamento no se centre en los asuntos que "preocupan a los ciudadanos", como el paro, el colapso sanitario y los precios de los carburantes, Méndez Romeu ha reclamado "voluntad" a los populares para lograr acuerdos.

No obstante, ha dado por hecho que no se producirán, a la vista de que Feijóo sigue sin aportar "una explicación documentada" sobre el supuesto fraude en cursos de formación en la Xunta ni sobre su relación con Marcial Dorado o Pachi Lucas.

"PERFECTA INCOHERENCIA"

Por su parte, Puy Fraga ha insistido en que este debate pone de manifiesto "la perfecta incoherencia" de la oposición o su "desconocimiento brutal" del Reglamento de la Cámara, al plantear un tipo de sesión que no está recogido en las normas de organización.

"Yo entendía que los grupos estarían contentos de que por fin el presidente compareciera en la Cámara para hablar de algo que pidieron varias veces", ha señalado, para evidenciar que la oposición "critica una cosa y la contraria". "Sólo buscan hacer ruido", les ha afeado.

Precisamente por ello, el dirigente popular se ha mostrado convencido de que Feijóo "acertó de lleno" al demandar su comparecencia para explicar sus propuestas en materia de transparencia y prevención de la corrupción.

Además, ha subrayado que la comparecencia no convierte a los diputados en "oyentes" sino en "hablantes", puesto que tienen "derecho a réplica". "No es el modelo de la Diputación de Lugo", ha atacado al líder del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

En cuanto a las medidas, ha hablado sobre la necesidad de transparentar las administraciones y de reformar el Consello de Contas para dotarlo de más competencias fiscalizadoras. Se trata, ha dicho, de "minimizar los riesgos de que existan casos como los que están generando en todos indignación por el mal uso del dinero público y las desviaciones del comportamiento ético".

LA PRÓXIMA SEMANA

En la reunión de los portavoces no se ha fijado la fecha para el pleno, sino que se conocerá a lo largo de esta jornada. Tampoco se ha puesto día para la celebración de la Diputación Permanente, que la oposición ha pedido para tratar la situación de la sanidad pública, entre otros asuntos. Ambas reuniones tendrán lugar la semana próxima.

En cambio, sí se ha decidido que antes de que finalice este mes de enero se reunirá la comisión no permanente sobre la igualdad de hombres y mujeres y la que perfila políticas relativas a la discapacidad.

Te puede interesar