La oposición critica a Feijóo por no explicar en la Cámara la remodelación de la Xunta

El conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, anunció ayer la aprobación de un nuevo decreto de escolarización y dos nuevas leyes, de Universidades y de Patrimonio, entre las críticas de la oposición por sus nuevas competencias en cultura tras la remodelación de la Xunta.
PSdeG y BNG lamentaron que se vaya a ocupar de la gestión de la cultura quien protagonizó 'el ataque más importante a la lengua gallega en toda la autonomía', según la socialista Concepción Burgo, mientras que la nacionalista Ana Belén Pontón calificó la política de Vázquez en este ámbito directamente de 'lingüicida'. Además, lanzaron reproches al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, por no comparecer en el Parlamento para explicar la remodelación de la Xunta, lo que consideran un 'mal precedente democrático'.

Vázquez defendió la integración de la anterior Consellería de Cultura en su Departamento porque 'no hay educación sin cultura ni cultura sin educación' y criticó el 'ataque político' de una oposición que, a su juicio, solo se dedica al 'desgaste'. El conselleiro explicó las grandes líneas de su nuevo Departamento remodelado, que seguirá 'muy de cerca' las medidas del Ministerio, y anunció la elaboración de un nuevo decreto de escolarización 'conforme al mandato parlamentario', aprobado por los tres grupos en diciembre pasado. En este acuerdo unánime se instaba a la Xunta a favorecer la conciliación familiar y dar prioridad a escolarizar a hermanos en el mismo centro educativo público o concertado.

La Consellería prevé aprobar una Ley de Universidades en julio, tras presentar un primer borrador a finales de este mes de febrero o principios de marzo, y una Ley de Patrimonio Cultural de Galicia. Vázquez también anunció la supresión del Consorcio de Audiovisuales de Galicia, que se integrará en la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), y la aprobación del proyecto sectorial para la Cidade do Mar, en la ETEA en Vigo.

Te puede interesar