Los grupos parlamentarios instan a la Xunta a anular el concierto con colegios que separan por sexo

La oposición exige retirar la ayuda a centros segregadores

Un grupo de niños trabaja en la pizarra en una clase en un aula mixta durante la jornada escolar.
La oposición parlamentaria gallega exigió ayer la supresión 'inmediata' de los conciertos educativos a centros que segregan por sexo al alumnado. Además, en un escrito conjunto, AGE y BNG piden la comparecencia del conselleiro de Educación, el ourensano Xesús Vázquez Abad. En Galicia, son cinco los colegios que se benefician de dichos conciertos, Las Acacias, Montecastelo y Aloya (Vigo) y Montespiño y Peñaredonda (A Coruña).
Así lo explicaron los grupos del PSdeG, AGE y BNG, que insistieron ayer en que los conciertos educativos con colegios que 'discriminan' por sexo 'incumplen' la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG). A este respecto, el portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Vicente Docasar, presentó una proposición no de ley en la que 'insta a la Xunta a que suprima de manera inmediata los conciertos educativos a los centros que segregan a su alumnado por sexo'.

Asimismo, Docasar denunció la 'falta de responsabilidad del Gobierno de Feijóo al actuar como si ya estuviese aprobada la reforma educativa de marcado carácter ideológico' que intenta impulsar el ministro de Educación, José Ignacio Wert. A este respecto, AGE y BNG criticaron que la Xunta, al mantener estos conciertos con centros que segregan por sexo, está 'aplicando de manera anticipada la Lomce' e 'incumpliendo la sentencia'.

Mientras, y desde el Gobierno gallego, el conselleiro de Educación, Xesús Vázquez, defendió que los conciertos a los centros gallegos de educación diferenciada que fueron anulados por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) 'no se renovaron', pero aclaró que las cuantías concedidas se irán retirando de manera 'gradual'.


'CONFIANZA LEGÍTIMA'

El titular del departamento autonómico explicó que la asesoría jurídica de la Xunta consideró que las subvenciones no se pueden retirar al momento a causa de un 'principio de confianza legítima', que establece que por esta supresión 'no se pueden ver afectadas las familias' que están dentro del sistema. En un primer momento, según dijo, se han retirado las cuantías para el primer curso de Primaria y de Secundaria y se seguirá el proceso de un modo gradual a lo largo de unos cinco años más, aproximadamente. Al respecto, recordó que en otras comunidades, como Andalucía, 'no han podido retirarlos de otra manera' y que la propia orden de la Xunta deja 'claro' que 'se dejan de renovar'.

Las explicaciones de Vázquez Abad no convencen a los grupos de la oposición gallega. Alternativa y Bloque denuncian que, con esta norma, el PP pretende 'legitimar su línea ideológica potenciando la enseñanza segregadora que separa a los niños de las niñas y a los profesores de las profesoras en un puritanismo enfermizo'. AGE y BNG argumentan que este puritanismo contradice la LOE y el artículo 14 de la Constitución, mientras que el portavoz de Educación del PSdeG subraya que la Lomce se caracteriza por 'una ilegalidad total y absoluta'.

Te puede interesar