Censura a los 'populares' que un proyecto de tal calado se despache en una mañana y en comisión

La oposición planta al PP en el debate del plan demográfico

Amparo González, a la derecha, al inicio de su comparecencia parlamentaria. (Foto: LAVANDEIRA JR)
El Plan para la dinamización demográfica de Galicia 2013-2016, con horizonte 2020, quedó aprobado ayer por la Cámara autonómica sólo con los votos del PPdeG, después de que los tres grupos de la oposición -PSdeG, Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y BNG- plantasen el debate y abandonasen la sala con el argumento de que un plan de tal calado político debe ser abordado en un pleno y no puede 'despacharse en una mañana'.
La aprobación del documento se produjo después de la comparecencia de la directora xeral de Familia, Amparo González, que tuvo lugar -pese a la marcha de la oposición- conforme estaba previsto en el orden del día de la Comisión 5ª de Política Social. Muy crítica con la actitud de PSdeG, AGE y BNG, la representante del Gobierno repasó el contenido de un plan ya detallado previamente por el presidente Alberto Núñez Feijóo y la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato.

Posteriormente, tras un receso de algo más de media hora para la presentación de las propuestas de resolución del documento, se procedió a la votación del mismo con los grupos de la oposición ausentes. Antes, el diputado popular Román Rodríguez destacó que, pese a que la oposición defiende haber hecho 'los deberes', sólo el PP presentó aportaciones al plan en el plazo de 30 minutos habilitado para ello.


ESPANTADA PROGRAMADA

'¿Cómo es posible que si las tenían redactadas no las presentasen? Quieren hurtar el debate o hay una clara dejadez', sugirió, para añadir que la 'espantada programada' de PSdeG, BNG y AGE evidencia su 'mala fe' y que buscan que el proyecto 'no salga adelante'.

Al margen de la propuesta de resolución que se centraba en la aprobación del plan como tal, el Grupo Popular presentó otras dos aportaciones al proyecto de la Xunta, una de las cuales concreta la introducción en el plan de un programa de oferta voluntaria de vivienda consensuada entre los ayuntamientos y la Xunta para ofertar inmuebles deshabitados o sin uso a demandantes y familias con pocos recursos económicos. La otra propuesta insta a 'continuar' con las ayudas a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para la implantación de planes de igualdad.

En un plan que finalmente rondará las 70 medidas, Amparo González repasó otras actuaciones 'novedosas' como 'la mejora de los beneficios fiscales', las casas nido, servicios de ayuda en el hogar para la infancia, ayudas al acceso a la vivienda y transporte público. Estas cinco acciones cuentan con un presupuesto de 90 millones en la legislatura y se prevé que puedan llegar a 70.000 familias gallegas al año. Explicó que las casas nido se empezarán a regular este mismo año para poner en marcha las primeras en 2014 y 2015. El servicio de ayuda en el hogar para la infancia será 'público y especializado', además de contar con un sistema de precios en función de la renta.

Por otra parte, se contabilizarán los hijos concebidos en las ayudas al alquiler y adquisición a la vivienda y se incorporará una bonificación adicional en la tarjeta metropolitana de transporte público. También se impulsarán nuevas fórmulas entre las empresas en excedencias o jornadas laborales.

Te puede interesar