Alfonso Rueda augura una cumbre de líderes políticos para hablar de la reforma del Estatuto

La oposición señala a la Xunta 'perdida' y 'sin un proyecto'

Diputados y miembros del Gobierno gallego en un Pleno. (Foto: Archivo)
El líder del PSdeG, Manuel Vázquez, y el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, han coincidido en que el Gobierno gallego está 'perdido' y carece de 'proyecto' para superar las dificultades que afronta Galicia, un extremo con el que discrepa el conselleiro de Presidencia y secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, quien ha defendido 'sin triunfalismos' la gestión de la Xunta en un 2010 'condicionado por la crisis'.
'Este 2011 tiene una connotación especial, la entrada del Gobierno del PP en el ecuador de la legislatura y la conclusión, al cierre de 2010, de que Alberto Núñez Feijóo no tiene un proyecto para salir de la crisis, sino que hunde a Galicia en el récord de desempleo', ha señalado Manuel Vázquez. En la misma línea, Guillerme Vázquez ha identificado 2010 'con un año perdido'. Frente a ello, Rueda ha replicado que sería 'un error' adoptar una postura 'triunfalista' y obviar las consecuencias de la crisis, pero ha insistido en que la Xunta a adoptado medidas 'positivas'. 'Han pasado cosas buenas', ha añadido, ejemplificando con los resultados del Xacobeo o el nacimiento de Novacaixagalicia, así como con acciones del Gobierno como el concurso eólico.

Sin embargo, los principales partidos de la oposición en Galicia han alertado del 'deterioro' de las políticas sociales. 'Ya no se habla de dependencia y el pasado año fue el de mayor caída de la inversión en obra pública', ha apuntado Manuel Vázquez, convencido de que 2010 cierra un ciclo en el que los gallegos han perdido sus 'ilusiones' al ver que Feijóo 'incumplió' sus promesas electorales.


LA FUSIÓN DE LAS CAJAS

Pese a las críticas, Alfonso Rueda se ha mostrado orgulloso por el trabajo hecho por el Ejecutivo autonómico, sobre todo en la negociación para la fusión de Caixa Galicia y Caixanova. 'El papel de la Xunta fue fundamental', proclamó. Mientras, Guillerme Vázquez insistió en que fue su formación la que 'tomó la iniciativa' en la defensa de la fusión, aunque se mostró crítico 'con el resultado final' y el líder del PSdeG censuró el 'errático' papel de Feijóo 'que pasó de pedir un informe a Facenda para cesar a Julio Fernández Gayoso a proponerlo como presidente'.

Preguntado por si Núñez Feijóo cumplirá su compromiso de llamar a los líderes de PSdeG y BNG para estudiar si hay clima en 2011 para retomar los trabajos de reforma del Estatuto de Autonomía, el conselleiro de Presidencia ha asegurado que 'lo va a hacer'. Eso sí, ha matizado que los ciudadanos tienen 'otras prioridades' como luchar contra la crisis y el paro, dos extremos en los que la Xunta centrará sus fuerzas en el nuevo año.

Al respecto, PSdeG y BNG han coincidido en que ni al PP ni a Núñez Feijóo les 'interesa' abordar la modificación del texto estatutario ni profundizar en el autogobierno. 'A Feijóo le puede más la orden de Rajoy -su jefe de filas en el PP, Mariano Rajoy- de que no toca hablar de Estatutos que el aumento de derechos y de financiación que iría ligado a una reforma del texto gallego', ha lamentado Manuel Vázquez.

Te puede interesar