El alcalde reconoce que es muy probable que los concejales nacionalistas dejen el gobierno local

Orozco insiste en no dimitir y en gobernar Lugo en minoría

El presidente del PSdeG-PSOE y alcalde de Lugo, el socialista José López Orozco. (Foto: ELISEO TRIGO)
El alcalde de Lugo y presidente del PSdeG, José López Orozco, tiene por delante una semana clave, dado que a la citación para declarar como imputado en la 'Operación Pokemon' se suma la reacción política de sus socios de gobierno del BNG, que ya solicitaron su dimisión y podrían formalizar próximamente su salida del bipartito.
En este sentido, Orozco reconoció ayer que es 'muy probable' que los concejales del BNG dejen el gobierno, y que a él no le quedará más remedio que 'acatarla y comprenderla', pero siendo consciente de que Lugo 'puede ser gobernado con once concejales', los que tiene el PSdeG-PSOE en la Corporación Local. Por ello, una vez más afirmó, que no se plantea dimitir, porque sería una 'traición democrática' a las personas que le dieron su apoyo, aunque también reconoció que está 'preocupado' por toda la 'repercusión mediática' que tiene todo este asunto.

Asimismo, expresó su 'comprensión hacia la postura del BNG' e insistió en que 'las puertas estarán abiertas', si finalmente los nacionalistas abandonan el bipartito, para iniciar en cualquier momento 'negociaciones para constituir un nuevo gobierno'.

Con independencia de la decisión que tome el BNG, Orozco afirmó que el todavía teniente de alcalde y portavoz nacionalista en el Ayuntamiento, Antón Bao, es 'una extraordinaria persona'. Desde su punto de vista, 'además de buen político, es mejor persona. Destaca por su bonhomía y eso en política vale mucho'.

Con respecto a su situación personal, admitió que se siente 'arropado por su partido' y les pidió a los lucenses 'que no pierdan la confianza' que depositaron en él, porque pueden tener 'meridianamente claro' que no actuó 'en ningún caso en contra de las leyes, ni la moralidad'.

Por su parte, el PPdeG culpó ayer al BNG de ser 'el máximo responsable' de la situación de 'desgobierno' que está padeciendo el Ayuntamiento de Lugo a raíz de la imputación de Orozco, en la operación 'Pokemon', sobre supuestas irregularidades en servicios municipales concedidos a empresa privadas

En declaraciones a los medios, el portavoz municipal del PPdeG, Jaime Castiñeira, opinó que si 'hoy López Orozco es alcalde de Lugo es por los votos de los nacionalistas'. Por ello, 'tendrán que responder ante los lucenses de esa decisión', que en la práctica sólo buscaba 'que la fuerza que obtuvo el mayor respaldo de los vecinos no pudiese gobernar el municipio'. Desde su punto de vista, 'los lucenses no merecen una ciudad paralizada, en la que su gobierno esté pensando exclusivamente en su situación personal'. De hecho, recordó que los 'últimos acontecimientos' están repercutiendo en el día a día de la gestión municipal, en alusión al aplazamiento del pleno sobre el estado del municipio, previsto para este jueves.

Castiñeira insistió en que si todo lo que publican los medios 'se acaba confirmando, Orozco tendrá que asumir responsabilidades' y expresó su deseo de que tanto los concejales socialistas como los nacionalistas estén 'a la altura de las circunstancias'.

Te puede interesar