Padrón acumula 70 toneladas de basura en sus calles por el paro

Después de 33 días de conflicto, unas 70 toneladas de basura se encuentran en las calles de Padrón sin recoger por la huelga de los trabajadores de este servicio ante el incumplimiento de la empresa Global Vambrú de los acuerdos a que había llegado con los empleados. Fuentes sindicales explicaron que la situación actual es un 'despropósito general' en la que los trabajadores no tienen información ni por parte del Ayuntamiento ni de la Xunta y la empresa 'está desaparecida', e incluso ha retirado la rotulación de los camiones.
Explicaron que el Ayuntamiento intervino el servicio desde el lunes, pero no ejerce esta responsabilidad, al parecer, por carecer de documentación que tiene que facilitarle la empresa. 'Esto es un barco en alta mar sin patrón ni timón', explicó el representante sindical David Barrio, para quien 'la empresa es irresponsable y el Ayuntamiento, inepto e incapaz de sacar el asunto adelante'. 'Hoy -insistió- ni sabemos quien es nuestro patrón'.

Para Barrio, el 'problema de fondo' son 'las diferencias durante cuatro años entre Ayuntamiento y empresa que ahora trasladan a los trabajadores y ciudadanos'. Preguntado por la situación actual, el sindicalista reiteró que 'todo es esperpéntico, no sabemos qué va a pasar'.


POSICIÓN DE LA XUNTA

Preguntado por este conflicto durante la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, señaló que el ejecutivo autonómico 'no tiene inconveniente en ir más allá', con el objetivo de 'garantizar' la salud pública de los ciudadanos, e incidió en que su gabinete ha notificado 'varias veces' la necesidad de retirar la basura de las calles padronesas.

Te puede interesar