La ministra de Sanidad había acordado una reunión con la conselleira para abordar el contencioso

Pajín elude hablar con Farjas del catálogo de medicamentos

Pajín, en el pleno del Senado, en compañía de Jáuregui y Chaves. (Foto: BALLESTEROS)
Las responsabilidades de la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en el Senado, donde ayer se votaba el Estatuto extremeño, impidieron un encuentro con la conselleira gallega, Pilar Farjas, para intentar acercar posturas sobre el nuevo catálogo de medicamentos que ha implantado Galicia y que el Gobierno central pretende recurrir ante el Tribunal Constitucional.
En declaraciones a los medios de comunicación a su entrada en la Conferencia Sectorial del Plan Nacional sobre Drogas en Madrid, Farjas indicó que Pajín le había expresado 'personalmente' en la mañana de ayer su intención de mantener un 'aparte' para tratar la problemática surgida en torno a la aplicación del nuevo catálogo priorizado de medicamentos.

Esa reunión no llegó a producirse y, según fuentes de la Consellería de Sanidade, la ministra llamó a Farjas para disculparse porque no podía recibirla. No obstante, el Ministerio de Sanidad asegura que ya se le había transmitido que era 'prácticamente imposible' que la reunión se produjese porque Leire Pajín tenía el compromiso de acudir al Senado. Además, fuentes del departamento que dirige Pajín reafirmaron su voluntad de 'encontrar fórmulas alternativas' para que el catálogo de medicamentos gallego 'respete las competencias de cada cual'. Sin embargo, ratificaron que 'el recurso sigue su curso', a la espera de que el Consejo de Estado emita su informe en el cual se amparará la decisión de llevar el catálogo ante el Constitucional, que se aprobará en Consejo de Ministros.

Farjas señaló que la voluntad de ambas partes es 'buscar salidas que no sean vía litigio'. 'Que la ministra conozca los datos del impacto del funcionamiento y la excelente acogida por parte de profesionales y población del catálogo de Galicia, le va a permitir ratificar la voluntad que me ha expresado de conocer este proyecto y, sobre todo, de buscar salidas', aseveró.

Por su parte, la secretaria de Bienestar Social del PSOE, Marisol Pérez Domínguez, criticó el 'doble discurso' que, a su juicio, el líder del PP, Mariano Rajoy, mantiene, respaldando al sector farmacéutico, mientras que permite que en las comunidades en las que gobierna se aplique un 'catálogo de medicamentos'.

Te puede interesar