La oposición considera que el proyecto va a ser 'una fuente inagotable de conflictividad judicial'

El Parlamento aprueba la 'ley para industriales inteligentes'

Los diputados, guardando un minuto de silencio por la última víctima de violencia machista. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El Parlamento de Galicia dio ayer el visto bueno con sólo los votos del PPdeG al dictamen de la comisión de industria y energía sobre el proyecto de ley de la política industrial de Galicia, que los populares calificaron de 'ley para industriales inteligentes', y que la oposición consideró un 'disparate' por implicar una 'deslegalización total del territorio' y ser una 'fuente inagotable de conflictividad judicial'.
La nueva regulación de la política industrial aprobada aspira a la planificación y valoración social de la iniciativa empresarial, y a la coordinación en la definición de los sectores, además de a la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas para que sean más competitivas y al fortalecimiento de los clúster, además de la instauración del Consejo gallego de la industria, un órgano de asesoramiento.

'Esta ley entrega primero la población y luego la tierra', advirtió el diputado del BNG Fernando Branco Parga, quien aseguró que 'no sirve declarar Galicia territorio industrial sin limitaciones. Es un disparate, venden la tierra a cambio de nada'. Branco Parga hizo una reflexión inicial previa a estas consideraciones para criticar que el debate en ponencia de este texto se despachó en cinco minutos con 120 enmiendas de la oposición, por lo que ha preguntado a los integrantes del grupo mayoritario: 'En qué quieren convertir el Parlamento gallego'.

'Debería darnos vergüenza pública decir que liquidamos un proyecto de ley de política industrial de esta manera. Es escandaloso', añadió Branco Parga.


CRÍTICAS SOCIALISTAS

En opinión del diputado socialista José Luis Méndez Romeu, la norma 'se limita a la deslegalización total del territorio para determinadas instalaciones industriales', por lo que es una ley ad hoc y una 'fuente inagotable de conflictividad judicial'. Méndez Romeu advirtió también del 'poder sin límites' del PPdeG, que aplica un 'rodillo para eliminar cualquier tipo de problema que no sea del gusto del conselleiro', Javier Guerra, presente en el hemiciclo.

Tras aludir a la 'inconsistencia' del proyecto, 'vacío de contenido' y con preceptos administrativos de 'nula eficacia industrial', auguró que la ley va a retrasar proyectos 'indefinidamente' y 'rompe cualquier intento de consenso en la normativa del suelo'. 'Tenemos plena seguridad -continuó- de que no va a producir ninguna inversión importante y va a situar el territorio a merced de quien quiera especular, con el apoyo e incluso la subvención de la Xunta de Galicia'.

'Esta es una ley para industriales inteligentes', remachó el parlamentario del PPdeG Pedro Arias, quien defendió la importancia y eficacia de esta norma 'bien construida' y 'sintética' que contempla garantías y una visión estratégica de la política industrial. Por ello, consideró que las críticas de la oposición 'están a la altura de su inconsistencia' y defendió la responsabilidad de la Xunta, que ha de trabajar por una marca industrial de gobierno de agilidad administrativa y competir en capacidad pública de gestión industrial, explicó.

Al inicio de la sesión se guardó un minuto de silencio por la última víctima de violencia machista, asesinada el pasado lunes por su expareja en Carral (A Coruña).

Te puede interesar