La oposición, que votó en contra, advierte de que la norma permite 'forestar' superficie agraria

El Parlamento aprueba la Ley de Movilidad de Tierras

Javier Guerra, que defendió el proyecto de ley industrial, en un momento del pleno. (Foto: VICENTE PERNÍA)
El Parlamento de Galicia aprobó, con los votos del PPdeG, el proyecto de Ley de Movilidad de Tierras de Galicia, que la oposición criticó por entender que abre la puerta a la forestación de los terrenos agrarios. Los populares rechazaron con sus votos las dos enmiendas de devolución presentadas por PSdeG y BNG, cuyos portavoces acusaron al Ejecutivo autonómico de favorecer los intereses de las grandes empresas forestales.
La diputada nacionalista Tareixa Paz afirmó que el Gobierno de Núñez Feijóo deroga la ley que hasta ahora regulaba el Banco de Tierras de Galicia 'por puro sectarismo' y porque no se corresponde 'con los postulados ideológicos' del PP. Paz señaló que el nuevo texto legal otorga el mismo tratamiento a las superficies agrarias que a las forestales. La diputada del BNG acusó al Gobierno gallego de 'renunciar' a que el banco de Tierras 'sea un instrumento válido para poner en valor la tierra'.

Sonia Verdes, del PSdeG-PSOE, acusó al PPdeG de 'no creer nunca' en el Banco de Tierras, un instrumento que calificó de 'necesario' para garantizar el futuro del sector rural gallego. Verdes acusó al Gobierno autonómico de querer 'acabar' también con la Ley de Montes, 'porque defienden los intereses de las grandes empresas para forestar las tierras agrarias'. La diputada del PSdeG indicó que la nueva ley no regula el régimen de cesiones de tierras ni la normativa en lo que se refiere a los contratos.

Mientras, Isabel García Pacín, del PPdeG, defendió el nuevo texto legal sobre movilidad de tierras por entender que 'urgía' la necesidad de un instrumento 'que genere confianza' y que ponga en valor las tierras agrarias. García Pacín indicó que el texto aprobado por el bipartito se había convertido 'en un obstáculo' para la gestión de las tierras agrarias. 'No se buscó generar confianza entre los propietarios', señaló. Acusó la parlamentaria popular a la oposición de utilizar 'la demagogia como nadie' y de defender 'un discurso rancio'.

Te puede interesar