El Parlamento apuesta por las medidas que aseguren el derecho de los gitanos a una vivienda digna

El Parlamento de Galicia ha suscrito hoy una declaración institucional en la que apuesta por que las administraciones públicas sigan tomando medidas que aseguren el 'derecho constitucional' a gozar de una vivienda digna por el colectivo gitano.
La vicepresidenta del Parlamento, Teireixa Paz, leyó la declaración consensuada entre todos los grupos, mientras en la tribuna de invitados seguían la sesión miembros del colectivo gitano de Galicia, como Sinaí Jimémez, presidente del Secretariado Gitano.

El escrito, que en ningún momento hace mención al conflicto que en las últimas semanas ha suscitado el realojo de gitanos en diversos municipios, apunta que la exclusión social no sólo es consecuencia de la falta de recursos económicos, sino también de una 'acumulación de limitaciones o déficit en el campo educativo, sanitario, de vivienda, empleo, educación y participación social, que impiden que personas o grupos que la padecen accedan a bienes y derechos considerados básicos'.

El Parlamento admite que el fenómeno de la exclusión afecta a personas de la etnia gitana, entre otros colectivos que 'tradicionalmente vienen siendo rechazados y apartados de los circuitos normalizados de la vida de la Comunidad'.

El colectivo gitano 'sigue siendo uno de los más vulnerables y que sufren mayor exclusión social', señala la declaración unánime, que recuerda que en Galicia hay una relevante comunidad de esta etnia en situación de precariedad, y de la que un 30 por ciento vive en chabolas.

'Pese a los esfuerzos hechos por las distintas administraciones, leyó Tereixa Paz, la persistencia del problema de la vivienda y de la integración social sigue constituyendo una de las principales trabas para la inclusión' de la sociedad gitana, lo que hace necesario que se 'siga trabajando y tomando las medidas oportunas que aseguren el derecho constitucional universal a gozar de una vivienda digna'.

Desde el Parlamento de Galicia 'instamos a abordar desde las políticas públicas el desarrollo de una práctica institucional responsable que, desde una visión integral aporte un enfoque multidisciplinar y multifactorial que atienda a todas las dimensiones y temáticas implicadas'.

El Parlamento insta a impulsar 'acciones y prácticas inclusivas coordinadas entre todos los agentes sociales que trabajan en el campo de la inclusión social, así como a incorporar procesos e instrumentos de participación que promuevan una fuerte implicación ciudadana'.

Finalmente, el Parlamento destaca que el reto es 'asegurar la reducción de las desigualdades sociales y la prevención de la aparición de situaciones de exclusión'.Por eso, 'nuestro objetivo sigue siendo el de alcanzar una sociedad gallega más inclusiva y cohesionada, trabajando desde todos los ámbitos con una óptica de prevención, innovación y participación', concluye la declaración de la Cámara.

Te puede interesar