El órgano quedó constituido con notorias divergencias entre PP y oposición sobre sus funciones

El Parlamento crea un órgano para investigar la corrupción

Parlamentarios de la comisión sobre corrupción, durante la constitución del órgano. (Foto: XOÁN REY)
La comisión que se constituyó ayer formalmente en el Parlamento para elaborar un plan de medidas de prevención y erradicación de la corrupción política arrancó con abiertas diferencias entre el PP y la oposición sobre el enfoque de las líneas de trabajo que debe abrir. Como ya habían apuntado los distintos representantes, la principal controversia radica en la pretensión de PSdeG, AGE y el BNG en que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en la comisión, mientras que el PP no lo considera pertinente.
Preguntado Alberto Núñez Feijóo en la conferencia de prensa posterior al Consello de la Xunta por su disposición a comparecer ante esta comisión y la constituida también ayer para investigar la fusión de las extintas cajas de ahorro y las indemnizaciones millonarias a algunos de sus directivos, dijo: 'iré cuando me lo soliciten los grupos'.

Una vez que el órgano que analizará la corrupción quedó constituido, la presidenta de la comisión, la popular Marta Rodríguez Álvarez, dijo esperar que se trabaje 'con sentido y con rigor', porque en este momento lo que pide la sociedad es que en el Parlamento de Galicia se consiga un plan que 'erradique' la corrupción en la comunidad autónoma. Es responsabilidad de todos los grupos, opinó, que este trabajo no se prolongue mucho en el tiempo, porque es preciso sacarlo 'cuanto antes adelante', y, así, manifestó confiar en que se comience en breve el plan de trabajo y, previsiblemente, la semana que viene se celebre la primera reunión.


COMPARECENCIAS

Preguntada por la intención de la oposición de que comparezca el presidente de la Xunta, subrayó que no se puede convertir esta comisión 'en un tribunal: los tribunales están para lo que están y los parlamentarios estamos para lo que estamos', apuntó.

El socialista José Luis Méndez, que recordó que este órgano se crea a iniciativa del PSdeG, apuntó que en la comisión comparecerán especialistas cualificados respecto a las normas que puedan erradicar la corrupción pero también reclamarán que comparezcan políticos. Avanzó que los socialistas pedirán que pasen por ella especialistas en todos los órdenes, del ámbito académico, judicial, de las administraciones públicas, 'y también expertos en el ámbito de la política', y confió en que Núñez Feijóo comparezca ante esta comisión.

La diputada Yolanda Díaz, viceportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), reiteró la advertencia de su grupo de que abandonarían la comisión en caso de que se convierta en un 'paripé'. 'No tenemos demasiadas esperanzas' en la comisión, subrayó, a causa de la postura 'contumaz' del presidente de la Xunta ante el problema 'grave' de corrupción. Por ello, dijo que si la comisión no sirve para tomar medidas 'radicales' contra la corrupción, no participarán en ella.

Mientras, la nacionalista Ana Pontón emplazó a la comisión a que se 'ponga a trabajar ya', porque a su juicio lleva retraso y reclamó que no se vete ninguna de las comparecencias que van a reclamar. Su objetivo, dijo, no debe ser simplemente hablar de cuestiones preventivas, ya que hay en la sociedad gran preocupación por la corrupción.

Te puede interesar