Rumbo al 5-A

El Parlamento de Galicia dice adiós a su X Legislatura entre tensiones electorales

Diputados de todos los grupos durante la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia, este viernes en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr
photo_camera Diputados de todos los grupos durante la reunión de la Diputación Permanente del Parlamento de Galicia, este viernes en Santiago de Compostela. EFE/Lavandeira jr
 La Diputación Permanente se ha reunido este viernes por primera vez desde la disolución de la Cámara gallega tras una convocatoria electoral anunciada por sorpresa por lo que la reunión de este viernes ha servido para que algunos de los diputados se despidiesen de la Cámara en una jornada que ha sido emotiva pero que no ha estado exenta de tensión.
La Diputación Permanente se ha reunido este viernes por primera vez desde la disolución de la Cámara gallega tras una convocatoria electoral anunciada por sorpresa por lo que la reunión de este viernes ha servido para que algunos de los diputados se despidiesen de la Cámara en una jornada que ha sido emotiva pero que no ha estado exenta de tensión.

Las despedidas han marcado la Diputación Permanente de este viernes pero el ambiente preelectoral que se respira a menos de un mes de los comicios del 5 de abril ha aflorado durante la reunión parlamentaria en la que los ataques entre la oposición y el partido del Gobierno, el PPdeG, han sido constantes.

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, ha sido el encargado de despedir la sesión de la Diputación Permanente agradeciendo a los parlamentarios que han ostentado el acta “el trabajo realizado” durante la décima legislatura gallega.

Santalices, que concurre como candidato del PP en Ourense en los comicios del cinco de abril, ha aprovechado su intervención para “pedir disculpas” si en algún momento del debate parlamentario cometió “algún error” ya que, ha admitido, en el fragor del mismo todos, en algún momento, se exceden.

Sin embargo, para Santalices la última jornada parlamentaria ha sido momento de “desearle” salud y suerte a todos los diputados, sean del grupo que sean: “Que la campaña vaya para todos bien y que gane quien tenga que ganar”.

“Desear lo mejor que se puede desear, salud, y que la campaña la ganen los que tengan que ganar, pero que vaya bien para todos", ha sentenciado el presidente del Legislativo autonómico.

Una emotiva despedida que no ha evitado, no obstante, el revivir alguna de las situaciones habituales de los plenos parlamentarios; como una llamada al orden de Santalices al viceportavoz parlamentario del Grupo Común da Esquerda, Antón Sánchez, quien acusó al PP de ser “el partido más corrupto de Europa”.

Sánchez no se retractó de dicha afirmación y concluyó así su periplo en la Cámara gallega con una amonestación.

El de Bergondo, que fue elegido diputado en 2012 por AGE y en 2016 por En Marea, ha admitido en declaraciones a los medios que echará de menos el Parlamento pues para él “fue un honor ser diputado” y aunque, ha comentado, notará en su caso la falta de la actividad parlamentaria en O Hórreo, por otro lado alejarse de la vida institucional también le permitirá recuperar “otras cosas que echaba de menos”.

Sánchez ha hecho estas declaraciones acompañado de su compañero de filas, Martiño Noriega, que como número tres por la lista de Galicia en Común-Anova en A Coruña aspira a entrar en el Parlamento gallego.

Tampoco volverá a la Cámara Davide Rodríguez que tras ser elegido diputado por En Marea en la provincia de Ourense fue de los pocos que se pasó con Luís Villares al grupo mixto para continuar defendiendo las siglas por las que había resultado elegido.

Después de haber sido alcalde de Manzaneda y diputado en el Parlamento, Rodríguez da un paso atrás y de este modo se alejará de la política con un contundente mensaje final: ha deseado “un cambio” al pueblo gallego, pues “no se merece al presidente que hoy tiene”.

La viceportavoz parlamentaria del BNG Olalla Rodil, que repite como número uno por la provincia lucense, ha deseado a los diputados, “en lo personal todos los éxitos”, mientras que en el terreno político ha pedido “que hablen los gallegos, que son los que tienen que decidir”.

En su turno, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado que la jornada de este viernes ha supuesto un "magnífico epílogo de lo que fue la legislatura" iniciada en noviembre de 2016 puesto que ha puesto de manifiesto una oposición "tendenciosa, con especulaciones o falsas noticias o que recurre directamente a decir cosas que no son".

Puy ha señalado que, a su juicio, los grupos de la oposición demostraron una "honda debilidad electoral" y que "solo" buscan "hacer ruido".

Por ello, les ha deseado “lo mejor personalmente” mientras que “políticamente estoy seguro de que tendrán la suerte que merecen”.

Curiosamente ninguno de los aspirantes a la Xunta ha participado en la Diputación Permanente ya que Alberto Núñez Feijóo (PP) está de viaje institucional en París, Gonzalo Caballero (PSOE) está de viaje de precampaña en Argentina y Ana Pontón (BNG) participó en un acto en Vigo.

Antón Gómez-Reino (Galicia en Común) no fue parlamentario en el Pazo de O Hórreo la pasada legislatura pero sí lo continúa siendo en el Congreso de los Diputados. 

Te puede interesar