El Parlamento pide que Fomento priorice el tren a los puertos exteriores

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo (d), responde a las preguntas de los grupos durante el pleno del Parlamento de Galicia (Foto: EFE)
Los tres grupos del Parlamento gallego aprobaron hoy una iniciativa que insta a la Xunta a que solicite a Fomento la 'conexión prioritaria' por tren de los dos puertos exteriores de Ferrol y A Coruña, así como de los puertos de Marín-Ría de Pontevedra, Vilagarcía, y Vigo-Bouzas.

Esta apuesta por el tren a los puertos debe incluirse 'dentro de las actuaciones a desarrollar en el Plan de impulso del transporte ferroviario', según figura en la proposición no de ley.

La propuesta fue hecha por el PP, pero finalmente fue aceptada por el resto de los partidos tras realizar un añadido en el texto inicial. La iniciativa aprobada incluye también el impulso para 'la recuperación del tráfico ferroviario con los puertos comerciales del puerto Vigo-Bouzas'.

El parlamentario del PPdeG Alejandro Gómez Alonso criticó, en la presentación de su iniciativa, la 'falta de planificación del Ministerio de Fomento' en este ámbito.

Gómez Alonso consideró que las conexiones ferroviarias a los puertos 'no fueron objeto de las prioridades políticas' de este departamento, al que acusó de ser responsable de que la Red de Transporte Transeuropeo, presentada recientemente por la UE, 'discrimine' los puertos de Ferrol y Vigo.

Para el representante del PPdeG este discriminación se hace 'con la complicidad y bajo la dirección institucional de Fomento'.

El diputado del PSdeG Pablo López Vidal manifestó que fueron los anteriores Gobiernos del PP en Madrid los que no contemplaron la conexión ferroviaria para los puertos gallegos y ahora el ministro de Fomento, José Blanco, el que está 'solucionando este desaguisado'.

Por su parte, la diputada del BNG Teresa Táboas recordó que en Vigo ya hay conexión ferroviaria hasta Guixar, y esta terminal tuvo un tráfico ferroviario de mercancías, con un presidente portuario del PP, el año pasado de 'cero toneladas', frente a las 88.000 transportadas en 2001.

Por eso, instó al PPdeG a que también 'pongan deberes a la gente de su fuerza política'.

En el pleno del Parlamento de hoy se rechazaron varias iniciativas presentadas por la oposición que fueron debatidas ayer, como la del BNG que instaba a la eliminación de la figura de los delegados territoriales de la Xunta, o la del PSdeG sobre el plan concertado con los municipios para servicios sociales.

Te puede interesar