Los partidos gallegos rechazan la propuesta de Solbes

Rego, Fernández Antonio, Orza y Aymerich, tras la reunión. (Foto: Óscar Corral)
Los tres partidos gallegos con representación parlamentaria mantuvieron un encuentro en el que el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio, les trasladó la propuesta del ministro de Economía, Pedro Solbes, que calificaron de insuficiente.
El conselleiro, en rueda de prensa, reiteró la ‘falta de concreción’ y la ‘ambigüedad’ de la propuesta, aunque consideró que tiene una revisión ‘fácil’, si se tiene en cuenta el principio de que con impuestos similares entre comunidades, éstas deben recibir los mismos servicios públicos de calidad.

Fernández Antonio recalcó que lo ‘fundamental’ es asegurar la cuantía total de recursos por las diferentes vías, como son la transferencia del 50 por ciento de la recaudación de impuestos como el IVA o el incremento del fondo de suficiencia.

También anunció el acuerdo entre las tres fuerzas políticas para exigir ‘una mayor concreción’ de factores diferenciales de coste en el nuevo modelo.

Entre estos factores, el conselleiro citó el envejecimiento de la población edad y la dispersión geográfica, ya que la primera supone un mayor esfuerzo en el gasto sanitario porque las personas mayores ‘utilizan cuatro veces más los servicios sanitarios’, puntualizó, mientras que la segunda ‘determina un mayor coste en los servicios y en acceso a éstos’.

Por ello, insistió en ‘seguir en la búsqueda de consenso’ en el proceso de negociación, puesto que, indicó, ‘será más fácil conseguir los mejores resultados para Galicia en la medida en que todas las fuerzas políticas apoyen al Gobierno en la negociación’.

El portavoz de economía del PP, José Antonio Orza, calificó la propuesta de ‘decepcionante’ pero destacó que ‘deja márgenes calculados para facilitar acuerdos políticos’.

También mostró su apoyo ‘sin reservas, pero al mismo tiempo exigente’ a la búsqueda de una postura gallega sobre este asunto, y matizó que ‘no podemos aceptar un modelo que no nos contempla y no nos mejora’ y tampoco debería perder posiciones relativas.

Sobre la autonomía financiera indicó que ‘no se trata tanto de incrementar la capacidad de decisión’, sino de decidir en qué se va a concretar, al tiempo que consideró ‘preocupante’ un posible desequilibrio en el principio de solidaridad entre comunidades.

Por su parte, el portavoz del BNG, Carlos Aymerich, fue más contundente y dijo que la propuesta es ‘decepcionante’ ya que no garantiza la suficiencia de recursos ni la autonomía financiera y ‘hay mucho en lo que trabajar’.

Por ello, planteo la necesidad de ‘consensuar una posición de país’ para darle ‘mucha más fuerza y más eficacia’ a la propuesta gallega.

Además, destacó la importancia de mantener encuentros conjuntos como el antes de los encuentros y de las citas bilaterales con el Ministerio de Economía y reclamó para Galicia ‘el mismo derecho’ que otras comunidades, en alusión a Cataluña y, matizó que si el Gobierno no acepta una postura común de Galicia, esto podría ocasionarle ‘un problema político’.

El portavoz del grupo socialista, Ismael Rego, explicó que la propuesta de Solbes se trata de ‘un documento explorativo’ y apostó por ‘establecer complicidades’ dentro del marco multilateral.

Rego coincidió con Aymerich en la necesidad de ‘una posición de país’ y abogó por que el Estado siga ejerciendo de redistribuidor de las rentas, ya que ‘nos va bien en esa situación’ e indicó que ‘no tenemos que copiar a nadie’ en los planteamientos de la negociación.

Te puede interesar