Pastor se compromete a conectar Lugo y Ourense con un tren "del siglo XXI"

"Hemos hecho un esfuerzo, lo estamos haciendo en la variante de la Pobra de San Xiao", recordó Pastor en referencia a las obras del AVE en esta provincia

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció que si el PP continúa en el Gobierno después de las elecciones del 20 de diciembre, resolverá "un tema pendiente con Lugo", de modo que la capital lucense tendrá "una línea del siglo XXI" que la conectará "con el resto de España" a través de Ourense.

"Hemos hecho un esfuerzo, lo estamos haciendo en la variante de la Pobra de San Xiao", recordó Pastor en referencia a las obras del AVE en esta provincia, pero "si tenemos el apoyo de los ciudadanos y estamos en el Gobierno de España, tendremos una línea del siglo XXI que conecte Lugo con el resto de España, porque Lugo se lo merece, y por eso estamos trabajando".

Pastor hizo este anuncio en el transcurso de un acto de campaña con militantes y simpatizantes del Partido Popular de Lugo, que se celebró en su sede provincial, en compañía del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y del presidente del PP lucense y candidato al Senado, José Manuel Barreiro.

En su intervención, Feijóo aprovechó para recordar que "en este momento el Eje Atlántico es el tren de alta velocidad con más pasajeros de España y, en este momento, ya es imparable la conexión del AVE con la meseta".

"Antes de que finalice la legislatura, el AVE llegará a las puertas de Galicia, porque estará funcionando hasta Zamora. Yo agradezco mucho el compromiso solemne que la ministra de Fomento acaba de hacer hoy aquí en Lugo", añadió.

Un compromiso, según Feijóo, que consiste en "hacer un tren de alta velocidad de Lugo a Ourense", que permitirá realizar el trayecto entre la capital lucense y Madrid "en menos de tres horas" a través de la ciudad de As Burgas.

"Ese es el compromiso, el compromiso real que Lugo necesita y que la ministra compromete", insistió.

En la misma línea, afirmó que "volver a las infraestructuras reales, después de hacer las infraestructuras prioritarias" es una "obligación", porque "de qué nos vale tener un AVE si no lo conectamos con el resto".

"Ahora que el AVE está llegando a las puertas de Galicia, Lugo necesita un tren de alta velocidad, pero no en el Power Point", añadió el presidente de la Xunta de Galicia, "sino en las vías, en las traviesas. Pasando por Monforte, llegando a Ourense y desde Ourense enlazando con el tren de alta velocidad a Madrid".

Por ello, dijo Feijóo, a los "gallegos" les interesa "votar al presidente Rajoy".

"No sé en el resto de las comunidades autónomas. Estoy convencido de que también, pero en Galicia, los gallegos que queremos al país, tenemos la posibilidad de tener un presidente del Gobierno de España gallego, y por segunda vez, pero no para evitar el rescate de España, sino para hacer justicia con Galicia de una vez por todas".

De hecho, insistió en que "la mejor garantía para que se siga invirtiendo en Galicia es que Rajoy siga siendo presidente del Gobierno de España".

Por su parte, la ministra de Fomento también aprovechó su intervención para reconocer que se siente "muy orgullosa" de "haber construido y pagado cuatro tramos de la autovía" de Lugo a Santiago, porque cuando llegó el Gobierno del PP había "unos cuantos tramos, prácticamente parados y sin nada invertido".

"Somos gente de palabra. Vino el presidente Rajoy, vino el presidente Feijóo y dijimos: antes de que termine el año se licitarán los dos tramos que quedan todavía, que son doscientos millones de euros, entre Palas y Melide y Melide y Arzúa. Hoy se ha aprobado en el Consejo de Ministros la licitación del último tramo, porque somos gente seria", insistió la titular de Fomento.

También hizo referencia la ministra a la apertura durante este última legislatura de la Autovía del Cantábrico (A-8), porque el Gobierno encabezado por Mariano Rajoy ha tenido que "construir once tramos de la A8", que comunica a Galicia "con todo el norte de España".

"Somos gente seria, nos hemos dedicado a trabajar. Y eso nos ha pasado factura", lamentó la ministra, porque "ahora dicen que lo que tenemos que ser es gente ocurrente y simpática".

"Yo también tengo ocurrencias, tengo unas pocas, pero las dejo para cuando estoy con la familia y con los amigos. No se me ocurren ocurrencias como pintar infraestructuras en Power Point y no hacerlas. A mí no se me ha ocurrido, como a alguno que es de aquí cerca -en alusión a José Blanco-, dejar el Ministerio de Fomento con 42.000 millones de deuda y con 5.000 millones de facturas sin pagar en los cajones", dijo.

Según la ministra, "ha empezado lo mejor de la política, que es la campaña electoral", el "momento de rendir cuentas" y de "decirle a la gente" lo que se ha "hecho", porque hay "6.745 millones de euros destinados a Galicia" y, por lo tanto, "6.745 millones de razones para votar al presidente Rajoy y al Partido Popular".

Feijóo coincidió con Pastor en que ha llegado el momento de hacer "balance", porque el PP ha sido capaz de "dejar el país mejor que cuando lo cogió hace cuatro años", algo que otros partidos no pueden hacer, porque "dejaron a España en la ruina" o porque "no gobernaron nunca".

En cuanto a la campaña, Feijóo también aprovechó para fijar objetivos y confía en que el PP conseguirá tres de los cuatro diputados y senadores en juego por esta provincia, para contribuir a un "magnífico resultado" en Galicia y para que "el candidato Rajoy sea" de nuevo "presidente del Gobierno de España".

Te puede interesar