Touriño envía un mensaje para el acto inaugural, en el que garantiza el ‘apoyo’ de la Xunta a ‘todas las iniciativas’ de este órgano

El Patronato da Cultura Galega de Montevideo estrena nueva sede tras invertir la Diputación de A Coruña 125.000 euros

Salvador Fernández Moreda, Ana Lorenzo y Ricardo Ehrlich descubren la placa de la nueva sede. (Foto: Iván Franco)
El Patronato da Cultura Galega de Montevideo, la única entidad de este tipo vinculada a la diáspora gallega que existe en el mundo, cuenta descon una nueva sede, ubicada en un palacete modernista de principios del siglo XX de la céntrica calle General Rondeau de la capital uruguaya.
El nuevo inmueble, en el que la Diputación de A Coruña ha invertido 125.000 euros en los tres últimos años para su adquisición y rehabilitación, fue inaugurado hoy durante un acto al que asistieron el presidente de la institución provincial coruñesa, Salvador Fernández Moreda; su homóloga del Patronato da Cultura Galega, Ana Lorenzo García; la embajadora de España en Montevideo, Aurora Díaz-Rato; los secretarios xerais de Emigración y Relacións Exteriores de la Xunta, Manuel Luis Rodríguez y Julio Fernández Mato; así como el intendente de la capital uruguaya, Ricardo Ehrlich, entre otros miembros de la sociedad cultural de Montevideo.

En su intervención, Fernández Moreda aludió a la larga trayectoria del Patronato, fundado en 1964 por iniciativa de Xosé Cancela Freixo, con el fin de contribuir a la promoción de la cultura gallega y favorecer la integración de los emigrantes en la sociedad uruguaya.

Tras recordar que por su antigua sede pasó ‘lo más granado del galleguismo’, sentenció que ‘es mucho lo que Galicia le debe a la emigración’. ‘Una parte importante de nuestra historia se escribió aquí, no podríamos entender ni explicar la Galicia actual sin las contribuciones de la Galicia exterior’, explicó, y destacó las aportaciones que personalidades como Súarez Picallo, Castelao, Isaac Díaz Pardo, Celso Emilio Ferreiro, Laxeiro, Blanco Amor o Xesús Canabal realizaron a la cultura gallega desde la emigración.

Por su parte, la presidenta del Patronato, Ana Lorenzo, agradeció a la Diputación de A Coruña y a su presidente que hiciesen realidad lo que definió como ‘un sueño compartido’ y afirmó que el nuevo edifico simboliza ‘la grandeza de Galicia y los vínculos con la tierra’.

MENSAJE DE TOURIÑO

Finalmente, el secretario xeral de Emigración de la Xunta, Manuel Luis Rodríguez, significó la ‘especial sensibilidad’ de Fernández Moreda ‘en los temas culturales y asistenciales’ y dio lectura a un mensaje del presidente del Gobierno gallego, Emilio Pérez Touriño, en el que definió al Patronato como ‘espacio simbólico del galleguismo’ e ‘suelo laicamente sacro’.

‘El Patronato da Cultura Galega de Montevideo es nuestra referencia cordial cuando hablamos de instituciones culturales creadas por emigrantes gallegos en tierras americanas’, subrayó Touriño en su mensaje, en el que comprometió el ‘apoyo’ de la Xunta a ‘todas las iniciativas’ de este órgano.

Te puede interesar