Realizan tareas de vendimia, mantenimiento de las bodegas y los jardines, y apoyo en la poda

Pazo Baión ofrece jornadas de trabajo a varios exdrogadictos

El Pazo de Baión, ubicado en Vilagarcía de Arousa. (Foto: ARCHIVO)
El Pazo Baión, en Vilagarcía de Arousa, es hoy en día una bodega de la denominación de origen Rías Baixas que aspira a crear el primer vino de pago (indicación que garantiza la procedencia de las uvas y unas características concretas) en Galicia, con 22 hectáreas de viñedos para el cultivo de su propia uva. Pero esto es así desde hace cinco años, pues en otros tiempos era una finca del narcotraficante gallego Laureano Oubiña, al que le fue embargado mientras cumplía condena en la prisión de Villena (Alicante).
En 2006, y tras un largo proceso judicial, la Audiencia Nacional incautó unos pocos bienes de Oubiña, entre ellos el Pazo Baión, que lo integró en el Fondo de Bienes Decomisados hasta 2008. En ese momento, pasó a formar parte de la bodega cooperativa Condes de Albarei, formada por 400 viticultores de la denominación de origen Rías Baixas, que pagó por ella 15 millones de euros.

La cooperativa, al adquirir la finca, se comprometió a ofrecer 400 jornadas de trabajo a drogodependientes al año, con la condición de que hubieran separado su vida de las drogas; y a destinar el 5% de su facturación anual al desarrollo de programas de prevención, atención y reinserción a toxicómanos.'Creímos que era necesario, casi una obligación por la historia del pazo, y se trata de una experiencia muy positiva, tenemos algo importante entre manos.' Declaró Alicia Martínez, responsable del departamento de Ecoturismo del Pazo Baión.


UNA DOCENA DE PERSONAS

Este compromiso lo superaron con creces en todos los años de producción. En su último ejercicio la bodega destinó 1.200 jornadas a exdrogodependientes, mediante un convenio de contratación suscrito entre el grupo Condes de Albarei, la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, la Consellería de Sanidade y el Servicio Galego de Saúde de la Xunta de Galicia. Las personas contratadas realizan tareas de vendimia, mantenimiento de bodegas y jardines, y apoyo en la poda. 'Ya son una docena las que trabajan durante todo el año', detalló la responsable de Enoturismo del Pazo Baión.

El objetivo de Condes de Albarai tiene una doble vertiente, realizar un vino único de calidad y potenciar el ecoturismo. La bodega, que solo cuenta con 31 hectáreas de las cuales 22 pertenecen a un viñedo viejo, con más de 40 años; produjo en su última campaña 50.000 botellas.

Este 21 de septiembre, Condes de Albarei inició la vendimia de los viñedos de Pazo Baión, pero el mal tiempo y el viento dificultaron su labor, solo pudieron recoger dos días, extrayendo 20.000 kilos de uvas. Las previsiones afirman que se recogerán 100.000 kilos, un tercio menos que el año anterior, debido a la bajada de temperaturas. 'La cantidad de vino será menor, pero su calidad mucho mayor', explicó Martínez. 'Eso se debe a que el grado de aromatización será más elevado'. Tras la última selección cuentan con elaborar 40.000 botellas de sus mejores mostos.

En cuanto al ecoturismo, la cooperativa cuenta con un conjunto de edificaciones en granito de más de 9.000 metros cuadrados, que está siendo adaptado para utilizarse en toda clase de eventos sociales. En un futuro, con una inversión de 2 millones de euros, se pretende desarrollar unas instalaciones hoteleras exclusivas con 12 o 13 habitaciones, 'pero aún no hay fecha establecida', subrayó Alicia Martínez. Actualmente pueden realizarse visitas para conocer el proceso de elaboración del vino.

Te puede interesar