Los partidos políticos consideran que la reforma del Código Penal debe dar respuesta a los nuevos tipos de delitos

Penas más duras para el terrorismo

Capilla ardiente de los guardias civiles asesinados por ETA en julio de 2009 en Palma de Mallorca. (Foto: BALLESTEROS)
Las decisiones de la Justicia a menudo generan alarma social entre los españoles. Muchos ciudadanos no entienden porqué algunos culpables de asesinato salen a los pocos años de la cárcel, o porqué a individuos que han robado varios millones de euros les sale tan barato delinquir.
La diputada del Partido Popular Ana Belén Vázquez asegura que es necesaria la reforma porque la sociedad española tiene la sensación
generalizada de impunidad, que las leyes no se respetan ni aplican debidamente y que la Justicia 'es lenta, ineficaz y poco rigurosa con los culpables de graves delitos'. Afirma que es necesario un endurecimiento del Código que garantice el cumplimiento de las penas en los delitos más graves y un sistema penal que contribuya a la rehabilitación de los delincuentes. Asimismo, la diputada popular defiende la Prisión Perpetua revisable para supuestos muy graves como asesinato terrorista, muerte con agresión sexual, genocidio, etc. 'que se cumpliría por un período inicial de 20 años sin beneficios penitenciarios y que después podría ser revisable'.

Desde la óptica del PSOE, la diputada Marta Estrada también se muestra partidaria de la reforma y recuerda que el Código Penal es del año 1995 y por eso una reforma ayudaría a mejorar y endurecer la tipificación de ciertos delitos, como los de terrorismo y delitos sexuales contra menores, a la vez que reclama más instrumentos destinados a combatir la corrupción y castigar a los delincuentes de 'cuello blanco' en casos que tanto escandalizan a la sociedad. Por el contrario rechaza abrir el debate sobre la cadena perpetua porque tenemos uno de los códigos penales más severos de Europa y porque se elimina la función de reinserción social.

Francisco Jorquera, diputado del BNG, asegura que una reforma ayudaría a contemplar los nuevos fenómenos delictivos, pero cree que no hay que buscar el endurecimiento del Código Penal porque es uno de los más duros de la UE. Añade que muchos problemas no nacen ni siquiera del Código Penal, sino del mal funcionamiento de la administración de Justicia. Respecto a la cadena perpetua también rechaza su aplicación porque impide la reeducación del reo.

Terrorismo
Los delitos de terrorismo son los que suscitan mayor rechazo en los partidos. Ana Belén Vázquez pide el cumplimiento íntegro y efectivo de la condenas y que los delitos de los terroristas no prescriban 'para evitar casos como el de De Juana Chaos'. Marta Estrada cree necesarias algunas modificaciones cuando estas personas salgan de la cárcel como 'libertad vigilada' para estar localizables durante un período de tiempo, que no residan en un determinado lugar o prohibirles acercarse a las víctimas en caso de secuestros. Por el contrario, Francisco Jorquera cree que están suficientemente tipificados y alerta sobre el riesgo de extender la tipificación de terrorismo a otras conductas que puedan llevar a la imposición de penas desproporcionadas. Todos los partidos rechazan la pena de muerte.

Te puede interesar