El incremento será posible gracias a sendas enmiendas del PSdeG, aceptadas por el PPdeG

Las pensiones más bajas y la Risga subirán un 3% en enero

María José Caride. (Foto: Vicente Pernía)
De las 523 enmiendas presentadas por los socialistas al proyecto de presupuestos de la Xunta para 2.011, dos supondrán un incremento del 3% del complemento autonómico de pensiones, para los ciudadanos con menor poder adquisitivo, y en igual porcentaje la renta de inserción social de Galicia (Risga), para las personas en situación de desamparo (en lo que va de año 6.366 se han acogido a ella).
El complemento, de 206 euros que cobran 48.000 gallegos, se elevará a 212. Para la portavoz socialista María José Caride, la Xunta había congelado esas partidas, pero el PP se ha visto obligado a aceptar la enmienda 'para solucionar un erro das contas da Xunta' ante el elevado incremento (15%) en las solicitudes de estas ayudas, especialmente en las grandes ciudades. Lo decía en el debate parlamentario final sobre los presupuestos (9.708 millones de euros), que hoy quedarán aprobados, y que presentan una disminución general del 10.8% (1.177 millones) respecto de los de este año 2.010.

Los socialista también han visto prosperar una proposición, transaccionada con el PP, que obligará a la Xunta a pagar el Fondo de Cooperación Local a los ayuntamientos cada mes (no cada tres, como hasta ahora) y otra para que remita al parlamento los contratos de colaboración con empresas para financiar infraestructuras de educación, bienestar y sanidad (caso del hospital de Vigo y 19 centros de salud). No es previsible que logren, tal como plantean, limitar ese tipo de financiación, que ellos defienden, a 300 millones de euros cada año. Para el PSdeG los presupuestos son 'depresivos' porque ocasionarán más paro y triplicarán la deuda dejada por el bipartito.


DE 563 DEL BNG, NINGUNA

'O PP non aplicou só o rolo nas propostas da oposición, senón claramente a acuchilladora', se lamentaba el portavoz del BNG Fernando Blanco para calificar la nula receptividad del grupo mayoritario, el PP, a las enmiendas nacionalistas: había presentado 563, pero no prosperó ninguna. Fernando Blanco se mostró contrario a cualquier tipo de financiación público-privada, que, su juicio, favorece 'os intereses de determinadas empresas, van ser unha lousa, unha débeda,' para el futuro, y abren la puerta a la privatización de esos servicios. La Xunta no tiene ideas para salir de la crisis, afirmó Blanco, que ejemplificó con los planes Impulsa Ourense e Impulsa Lugo. 'Gasta máis en publicidade das empresas que participan neles que en fondos para as propias empresas, que son as que teñen que crear emprego nesas provincias'. Si expresó la confianza en que el PP apruebe la propuesta del BNG de prorrogar el plazo para que arrendatarios y arrendadores históricos lleguen a acuerdos de propiedad, una vez que el periodo finaliza el 31 de este mes.

Te puede interesar