Un perito cree que el Prestige se pudo salvar en un puerto refugio

El capitán de Marina Mercante y profesor de la Universidade da Coruña (UDC) Felipe Louzán, perito de Nunca Máis, se mostró convencido de que el 'Prestige' se podía haber salvado optando por llevarlo a un puerto refugio el 14 de noviembre de 2002, un día después del accidente.
'No hay ninguna duda de que el buque se podía salvar y la contaminación se podía evitar', sentenció en el juicio por la catástrofe, en el que argumentó que la orden de alejamiento de las autoridades españolas era 'razonable al principio', pero que debió 'recapacitarse' con posterioridad. 'Aunque cambian las circunstancias, nunca se varía', señaló este perito, que cuestionó también el rumbo noroeste 330 que fijaron las autoridades españolas por entender que perjudicó a la estructura del barco.

Por otra parte, sobre la decisión del capitán, Apostolos Mangouras, de evacuar en un primer momento a la tripulación y, quince minutos después, comunicar que permanecerían en el barco, junto al primer oficial y el jefe de máquinas, lo consideró 'coherente'.

Así, instó en que un capitán 'tiene que evaluar muchas cosas en poco tiempo' y atribuyó su decisión de seguir en el buque 'a que las circunstancias cambian'.

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