Las personas en riesgo de exclusión no pagarán el canon del agua

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, aseguró que la Xunta de Galicia está trabajando para 'tener sensibilidad con los colectivos más desfavorecidos', de forma que las personas con pocos recursos sean 'excluidas de la aplicación del canon del agua'.

Hernández hizo estas declaraciones a los medios de comunicación después de visitar esta mañana, en compañía del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, el inicio de las obras de construcción del nuevo auditorio de Lugo, en el que la Administración autonómica invertirá unos veinte millones de euros.

'Estamos barajando y hemos introducido en la ley de acompañamientos para los presupuestos del próximo año alguna medida para tener sensibilidad con los colectivos más desfavorecidos', añadió el conselleiro.

Con esas medidas, explicó Hernández, 'aquellas personas con problemas de exclusión social, porque no tienen ingresos o están pasando situaciones de extrema necesidad, serán excluidas de la aplicación del canon del agua, así como aquellas instituciones que atienden a ese tipo de circunstancias'.

Serían beneficiaros de esa medida, aclaró, personas que están 'cobrando la Renta de Integración Social' o aquellas familias que pueden acreditar la 'falta de recursos' para hacer frente a los pagos.

Según Hernández, se trata de 'una herramienta que está incluida en el decreto de desarrollo, a través de una modificación de la Ley de Aguas de Galicia'.

Por otra parte, recordó que también está prevista 'la inclusión de una tarifa social, que permitirá que el 30% de los gallegos paguen menos, por ser ciudadanos que consumen menos recursos hidráulicos'.

Subrayó que, en ese caso, es una posibilidad que 'aparece recogida en la Ley de Administración Hidráulica de Galicia, que ya está en vigor'.

Te puede interesar