Miles de pescadores reclaman en Madrid ayudas por el alza del gasóleo

La pesca gallega participa en la protesta por el precio del combustible con 4.000 personas

Los pescadores repartieron 20.000 kilos de pescado fresco.
Miles de pescadores, cerca 10.000 según los organizadores, están reclamando frente al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), con bengalas, pitos y gritos contra el Gobierno, medidas que palíen el alza del precio del gasóleo y la caída de las cotizaciones en primera venta del pescado.
El sector pesquero gallego participó con 4.000 personas desplazadas en 70 autobuses en la manifestación hoy ante el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en Madrid para exigir medidas que compensen el alza del precio del gasóleo que, según aseguran, se ha cuadruplicado en los últimos cinco años.

'Eramos muchos más porque no cuentan los que viajaron en su coche particular', aclaró después de dar estas cifras la portavoz de la Plataforma de la Plataforma en Defensa del sector pesquero, Concha Ortega.

Esta integrante del Porto de A Garda (Pontevedra) consideró que esta 'alta participación' demuestra la 'grave situación de inviabilidad que atraviesa el sector'.

Concha Ortega valoró que fue una concentración 'positiva, por unitaria, sin incidentes'. No obstante, lamentó la actitud de la Administración y reprobó que la ministra de Medio Marino, Elena Espinosa, no tuviese la 'dignidad' de recibir a representantes del sector.

En cuanto al amarre indefinido, Ortega informó de que su seguimiento en la flota de altura ha supuesto que estén 'paralizadas' las lonjas de la zona Sur del litoral gallego. En cuanto, a las de A Coruña y Lugo admitió que no lo están 'en su totalidad'.

La portavoz aclaró que, de todos modos, falta por amarrar la flota de Gran Sol y la de altura que se prevén que lleguen a un puerto entre los días 13 y 19. Será entonces cuando se sumen a este paro de carácter indefinido.

IMPEDIR DESCARGAS DE FUERA.

El paro no es la única medida de Cepesca y la plataforma, ya que tienen previsto piquetes informativos en todos los puertos y grandes áreas para controlar el etiquetado correcto. Precisamente, Ortega denunció que en los llevados ya a cabo por el sector en Celeiro (Lugo) se comprobó la existencia en superficies comerciales de productos en lo que no se especifica su origen 'o no era esa su procedencia'.

De igual modo, confirmó medidas para impedir la descarga de productos pesqueros de fuera en las terminadles de contenedores de puertos y aeropuertos. 'Sólo faltaba que aprovechasen para hacerse con nuestra cuota de mercado', concluyó Concha Ortega.

Te puede interesar