En su ofrenda como delegada regia, mantiene que la tradición jacobea 'es imprescindible' para afrontar el desempleo

Pilar Rojo ruega al Apóstol que inspire a los políticos ante la crisis y el paro

Los asistentes a la ceremonia contemplan a los tiraboleiros mover el botafumeiro. (Foto: LAVANDEIRA JR)
La presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo,apeló a la tradición jacobea como 'útil, incluso necesaria e imprescindible' para afrontar la crisis y el paro en su intervención realizada ayer, domingo, como delegada regia en la ceremonia de Traslación de los restos del Apóstol Santiago. Así, ha pedido al santo 'ayuda' para que 'todos los responsables públicos adopten las mejores soluciones para superar los problemas del presente'.
En un acto litúrgico en el que el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha recordado a las personas que 'están padeciendo las consecuencias de la crisis económica', Pilar Rojo ha remarcado que 'con esfuerzo y dedicación' se puede superar 'las negativas consecuencias' que afectan a la sociedad con el 'rostro hostil' del paro.

En su discurso como delegada regia en representación de Don Juan Carlos de Borbón, Pilar Rojo ha pedido ayuda al Apóstol Santiago para que 'todos los responsables públicos adopten las mejores soluciones para superar los problemas del presente', en una misa en la que se han escuchado por momentos las bocinas de los afectados por las preferentes que se han concentrado junto al belén situado en la Praza do Obradoiro alrededor de las 11.30 horas.

En este sentido, Pilar Rojo ha remarcado que la Translatio Sancti Iacobi 'simboliza la construcción de las bases del presente' y 'el inicio de la modulación de una identidad colectiva', al tiempo ha señalado que Galicia y España 'están en deuda' con el Apóstol Santiago por establecer un itinerario espiritual 'que las enriquece en valores y cultura'.

'Nos contagiamos, por lo tanto, de la tradición jacobea para mejorar en la senda que nos toca recorrer', ha apuntado Rojo después de afirmar que espera que espera que 'la sabiduría recibida por esta tradición ilumine el proceso de toma de decisiones y augure una pronta revitalización'.

Por su parte, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha puesto sobre el altar la ofrenda de la delegada regia, a la vez que ha hecho mención a 'las personas y familias que están padeciendo las consecuencias de la crisis económica'.

Asimismo, Barrio ha llamado a 'interpretar desde la fe' la realidad actual, puesto que 'es un drama para el hombre de nuestros días planificar su existencia de espaldas a dios'.

'Europa ha de abrirse a dios, salir a su encuentro sin miedo, trabajar con su gracia por la dignidad del hombre. De la misma manera, España y nuestra querida Galicia', ha asegurado en su sermón. Junto a esto, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha afirmado que 'olvidar y marginar a dios lleva consigo el oscurecimiento del horizonte ético y moral'.

Te puede interesar