Piratas secuestran un barco en el Índico con capitán portugués nacionalizado español

Fotografía facilitada el pasado día 6 por el Ministerio de Defensa en la que se ve a varios presuntos piratas somalíes a bordo de un esquife. (Foto: EFE)
El buque secuestrado cuando faenaba en aguas del océano Índico es de Kenia --tiene su base en Mombasa-- y su capitán es un portugués nacionalizado español y residente en Vigo, según confirmaron fuentes de la empresa que comercializa el pescado de la armadora del 'Sakoba' y el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM).
La firma Malaca Shipping, con base en el puerto de O Berbés, importa directamente el pescado --pez espada y tiburón-- que captura el 'Sakoba', propiedad de la armadora keniata Africa East Deep Fishing, y sólo presta apoyo logístico vinculado a la comercialización, según aseguró.

La comercialización a través de esta empresa con sede en Vigo indujo a una confusión inicial respecto al origen gallego del armador del buque, que antes era un palangrero gambero y que hoy trabaja como palangrero de superficie.

Por su parte, el MARM aseguró que el buque secuestrado por un grupo de piratas somalíes cuando faenaba en aguas del Índico no es español 'a ningún efecto', ya que tiene bandera de Kenya y la empresa armadora también procede de dicho país.

'Es kenyata a todos los efectos, no es un buque español', subrayaron fuentes del departamento que dirige Elena Espinosa, al tiempo que insistieron en que la única vinculación del buque apresado, llamado 'Sakoba', con España es que su capitán es de origen portugués nacionalizado español.

SÓLO LICENCIA PARA PESCAR EN KENIA Y TANZANIA

La empresa comercializadora de los productos de Africa East Deep Fishing aseguró que el buque no fue capturado mientras faenaba en aguas de Somalia, al subrayar que el pesquero sólo tiene licencia para trabajar en Kenia y Tanzania.

Asimismo, rechazó que el 'Sakoba' figure en las listas de buques acusados de pesca ilegal, no declarada y no regulamentada (INDNR) y apuntó que en ellas sí aparece el 'Sakoba I', un arrastrero coreano al que se le atribuyen esas prácticas.

El secuestro, que se produjo ayer, tiene lugar después de que la semana pasada tres buques vascos, dos de ellos con parte de la tripulación gallega, fueran atacados por piratas, pero sin registrarse heridos.

PROTOCOLO DE CRISIS

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, ha avanzado hoy que el Gobierno activará el protocolo de crisis que se estableció a partir del secuestro del 'Alakrana' tras conocerse que el 'Sakoba' ha sido apresado por piratas somalíes en el Indico.

En declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados, donde comparecía por varios asuntos, Moratinos indicó que el Ejecutivo aún no dispone de una ‘confirmación plena’ con respecto a que el 'Sakoba' haya sido efectivamente secuestrado.

El embajador de España en Kenia, Nicolás Martín Cinto, ha recibido informaciones que apuntan al secuestro de un barco ‘con pabellón de Kenia’ pero que pertenece a un ‘armador español’ y cuyo capitán es también español, según el ministro.

No obstante, según confirmaron fuentes de la empresa que comercializa el pescado de la armadora del 'Sakoba' --la firma Malaca Shipping-y del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), el buque secuestrado cuando faenaba en aguas del océano Indico es de Kenia --tiene su base en Mombasa-y su capitán es un portugués nacionalizado español y residente en Vigo.

Además, Moratinos añadió que la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pondrá en marcha el correspondiente ‘protocolo de actuación’ para recabar ‘toda la información necesaria’ que comunicará a la sociedad cuando tenga los datos.

Fuentes de la Vicepresidencia primera precisaron que De la Vega está desen contacto con las ministras de Defensa, Carme Chacón, y Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa.

El jefe de la diplomacia quiso subrayar que el Gobierno se moviliza cuando cualquier ciudadano español está en peligro, ya se trata de uno sólo o varios.

SAKALD PESCA S.L. RESALTA QUE EL BUQUE TIENE 'TODAS LAS AUTORIZACIONES'

Por su parte, la empresa Sakald Pesca, S.L., comercializadora en España de las capturas del buque 'Sakoba' y con sede en Vigo, secuestrado por piratas somalíes, ha destacado, en nombre de la armadora East Africa Deep Fishing, que el buque, con sede y puerto base en Mombasa (Kenia), dispone de ‘todas las autorizaciones pertinentes’ para poder exportar sus capturas a la Unión Europea.

Así, en un comunicado indicó que el palangrero está dotado de VMS que reporta su localización a las autoridades de Kenia ‘con la frecuencia exigida’.

Además, aclaró que el buque tiene la preceptiva licencia, y no de Somalía.

La comercializadora, con base en el puerto vigués de O Berbés, rechazó, asimismo, cualquier vinculación del 'Sakoba' con la pesca ilegal y puntualizó que fue el arrastrero 'Sakoba I' el denunciado por Greenpeace el 2 de abril 2006 trasbordando ilegalmente en aguas de Sierra Leona (Oeste de Africa).

ACTIVIDADES ILEGALES

Al respecto, matizó que en la fecha de la denuncia el buque secuestrado 'Sakoba' había zarpado del puerto de Mombasa para comenzar sus faenas de pesca, el 1 de abril 2006, ‘según se puede corroborar con Kenya Port Authority’.

En esta línea, rechazó, asimismo, actividades ilegales como ‘colaboración voluntaria’ con piratería antes de ser secuestrado, asunto que, según afirmó, ‘ha sido puesto en conocimiento del gobierno de Kenia’.

Finalmente, señaló que, hasta el momento, East Africa Deep Fishing, ‘dada la imposibilidad de contacto con el buque’, desconoce el estado de la tripulación y ‘si está siendo utilizado por los piratas como buque nodriza para nuevos ataques’.


Te puede interesar