La tesis de que la desaparición fue un encargo 'se va consolidando', según Darío Villanueva

Sin pistas sobre el Calixtino a los seis meses de su robo

Edición facsímil del Códice Calixtino expuesta en una sala de la catedral compostelana. (Foto: LAVANDEIRA)
El paradero del Códice Calixtino, un manuscrito del siglo XII de valor incalculable al ser la primera guía del Camino de Santiago, sigue siendo una incógnita a seis meses de su desaparición de la Catedral de Santiago, aunque los expertos creen que el tiempo pasado confirma que se trató de un robo por encargo.
A pesar de que no se tiene la certeza de cuándo desapareció el Códice Calixtino del Archivo de la Catedral, el aniversario, por ahora, se celebra el día 6, que fue cuando el deán José María Díaz y los archiveros de la Catedral de Santiago dieron la voz de alarma ante la policía local de la desaparición del Códice en julio pasado.

La investigación de la sustracción de ese manuscrito -también conocido a nivel académico como Liber Sancti Jacobi- es llevada con total hermetismo por parte de la Brigada de Patrimonio Histórico, una unidad de la Policía Nacional especializada en ese área, según confirmaron fuentes policiales.

Sin pistas, el robo del Códice Calixtino se ha convertido en un misterio que ya ha inspirado la primera novela basada en hipótesis. Titulada 'El Códice del Peregrino', la ficción ha sido escrita por José Luis Corral, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, y sale a la venta el próximo día 10, según informó la editorial Planeta.

Desde el punto de vista académico, el catedrático de Música de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), Carlos Villanueva, indicó que 'la tesis de que el robo fue un encargo se va consolidando porque no ha aparecido' con el paso del tiempo. El coautor de 'Los Villancicos Gallegos' dijo que 'el Códice Calixtino puede permanecer oculto 15, 20 ó 30 años con la finalidad de negociar con él cuando se pueda sacar a la venta'.


VALOR INCALCULABLE

El valor del manuscrito es 'incalculable' -recalcó- por tratarse de un compendio de textos de una calidad única a nivel histórico, musical -contiene 22 piezas polifónicas- cultural y religioso, y todos ellos recogidos en cinco facsímiles y un apéndice que componen el también llamado Codex Calixtinus. Desde el punto de vista artístico, el Códice 'no es un manuscrito miniado de una calidad extraordinaria' aunque es comparable por categoría y época con el reputado Beato de Liébana, señaló el experto en música medieval.

El manuscrito, que debe su título a que se atribuye la autoría al Papa Calixto, 'se ha estado conservando en el Archivo de la Catedral compostelana con todas las medidas de seguridad' que normalmente una obra de su prestigio suele tener, afirmó el investigador que tuvo entre sus manos el original sustraído en alguna ocasión.

Por su parte el decano de la Facultad de Geografía e Historia de la USC, Juan Monterroso, dijo que las informaciones que ha leído en la prensa sobre el robo son 'muy variopintas' desde que pudo ser una broma a un robo profesional. En su opinión, 'es complicado evaluar sin tener datos de la investigación (policial)' si el robo fue un encargo de un coleccionista privado o 'algo fortuito' de una persona que aprovechó la oportunidad de tenerlo al alcance de su mano y, por lo que ha trascendido hasta ahora de la investigación puesta en marcha por las fuerzas de seguridad, sin dejar apenas pistas.

Teniendo en cuenta la cultura y tradición jacobea, 'el Códice Calixtino es una obra insustituible aunque hay libros miniados más valiosos dentro del panorama artístico español', señaló el autor de l libro 'Protección y Conservación del Patrimonio. Principios Teóricos'.

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